Está Ud. en: Noticias > Nuevas formas de consumo para el 2018

Nuevas formas de consumo para el 2018

15 de Enero de 2018

Surgen nuevas tendencias en los hábitos de consumo apoyadas principalmente en las nuevas tecnologías.

Noticia_3d-desarrollo

La impresión 3D ha supuesto toda una revolución tecnología, como pudo ser la invención del teléfono móvil en su día. Sin duda un gran avance que permite instaurar nuevos hábitos de consumo centrados en la filosofía "Maker Movement" dos palabras que describen una tendencia que está redefiniendo nuestra relación con la tecnología, y es que las innovaciones tecnológicas ya no están exclusivamente en manos de los grandes fabricantes sino que cada uno de nosotros puede, hoy en día, contar con las herramientas necesarias para crear sus propios productos.

Todo ello ha surgido en parte por la necesidad de mostrar otras opciones ante la gran cantidad de residuos que son generados a diario como consecuencia de los actuales hábitos de consumo instaurados en la sociedad, donde tener más significa en muchas ocasiones ser más feliz o estar más satisfecho o satisfecha. Y sin embargo esto no siempre es así. El consumismo ha fomentado el consumo irracional, por lo que en la actualidad se plantea la necesidad de frenar y pensar de manera crítica y racional qué necesitamos realmente. 

Es aquí donde la Impresión 3D puede apoyar parte de su filosofía. Hacer uno mismo aquello que necesita,  ayudando a reducir la gran cantidad de residuos que se generan, y reduciendo también los recursos utilizados para la satisfacción de dicha necesidad. Fomenta la creatividad,  ayuda a pensar racionalmente qué es lo que se quiere crear con esa impresora, y permite instaurar la tecnología no únicamente como forma de consumo sino también como modo de creación.

Por ejemplo, entre los usos que se le puede dar a este tipo de tecnología está el diseño y creación de juguetes y juegos, vestimenta y prendas textiles, así como piezas que ayuden a reparar un teléfono móvil, entre otras muchas opciones.

Las Erres de Reflexionar y Reparar surgen aquí con fuerza complementando la ya tan conocida Regla de las Tres Erres, donde el cuidado de los recursos que desde el entorno se nos ofrece ha de ser parte esencial en la actualidad, todo ello para garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones venideras. Hasta la llegada de una Impresora 3D a todos o casi todos los hogares, qué podemos hacer en nuestro día a día: 

  • Por un lado podemos ayudar a Reducir la cantidad de residuos generados. Para ello podemos tener en cuenta algunas recomendaciones como por ejemplo, evitar utilizar tantas bolsas de plástico y apostar por el uso de bolsas de tela que pueden ser reutilizadas o bien los tan tradicionales carritos de la compra; evitar adquirir productos sobre-empaquetados y orientar nuestro consumo hacia los productos a granel; adquirir aquello únicamente necesario sin dejarnos llevar por la publicidad...
  • Es casi inevitable que se generen residuos, por ello Reutilizar los residuos generados para la creación de nuevos objetos o juguetes puede ser otro hábito a tener en cuenta. Comenzaremos así a fomentar la creatividad desde edades bien tempranas.
  • Pensar detenidamente si realmente necesitamos aquello que pensamos adquirir, sobre todo en relación al ámbito textil y tecnológico (móviles nuevos, tablets...) 
  • Intentar ser ejemplo para el resto de las personas que conviven con nosotros/as participando activamente en el proceso de reciclaje

Colaborar de manera dinámica en la comunidad y en aquellas prácticas que fomentan el cuidado del entorno. El futuro ya está aquí y con ello nuevas formas y hábitos de consumo. Pensar de manera crítica y racional qué es lo verdaderamente importante y cómo podemos contribuir al mejor cuidado del entorno, garantizará que las nuevas generaciones comprendan que TODOS y TODAS somos parte esencial de la cadena, y que de nosotros/as depende el futuro del planeta. 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar