Está Ud. en: Noticias > ¡Ojo!. La Importancia de la Etiqueta

¡Ojo!. La Importancia de la Etiqueta

27 de Diciembre de 2017

La etiqueta es el principal medio de comunicación entre productores y consumidores, cuya finalidad es la de brindar información, identificar el producto, conocer sus características, indicaciones de uso o conservación, entre otros datos de interés que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.

Conocer el etiquetado y las advertencias de los productos industriales que utilizamos habitualmente es fundamental para reducir los accidentes.
La etiqueta de los productos industriales debe estar colocada sobre el producto o sobre el envase y su información debe ser veraz, clara, suficiente,mantenerse imborrable y ser fácilmente legible.
Muchos productos tienen en su etiqueta pictogramas que nos transmiten información importante sobre el producto.
Los pictogramas de peligro, que se incluyen, en los  productos peligrosos son nueve con forma de diamante de color rojo, el pictograma en negro y el fondo en blanco.
Es obligación de todos aumentar la seguridad y protección de los más pequeños.

 

OJO A LA ETIQUETA. Por la seguridad de los más pequeños, es un proyecto de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), financiado por la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)
 

Este proyecto persigue los siguientes objetivos:

  • Incrementar la protección de la seguridad de los menores en el ámbito doméstico y en la escuela.
  • Formar a los padres, tutores y profesores en materia de seguridad en el hogar y en el etiquetado de los productos usados por los menores o puestos a su alcance.
  • Disminuir los accidentes producidos en los hogares derivados del mal uso de los productos o por desconocimiento de sus riesgos asociados.
  • Dotar a los consumidores de recursos a la hora de actuar en caso de intoxicación o accidente con productos etiquetados como peligrosos.
  • Difundir entre los consumidores el teléfono del Servicio de Información Toxicológica -SIT-915620420 para uso en caso de intoxicación en el hogar.
  • Fomentar el valor de la información contenida en las etiquetas de los envases de productos peligrosos de uso cotidiano.
  • Propiciar la colaboración entre los operadores del mercado, las asociaciones de consumidores y las administraciones públicas mediante actuaciones conjuntas dirigidas a la defensa de los consumidores vulnerables.

 Material descargable (CECU)

Fichas informativas

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar