Está Ud. en: Noticias > La importancia en Navidad del juego y del juguete

La importancia en Navidad del juego y del juguete

21 de Diciembre de 2017

Jugar es una actividad de elevada importancia en la edad infantil.

Facebook_1513846726542-desarrollo

Jugar es una actividad de elevada importancia en la edad infantil y así hemos de comprenderla los adultos. A través del juego, los niños aprenden a conocerse a sí mismos, a su entorno y a relacionarse con los demás. Por tanto su desarrollo motor, psicológico y social se ve crucialmente favorecido por el juego, que cumple diversas funciones dependiendo de la edad en la que se encuentre el infante.
 
El juguete, por su parte, es un objeto mediador del juego y ha de procurar que el niño realice la actividad simbólica deseada a través de su uso. Aunque hay juegos sin juguete muy interesantes para el desarrollo infantil, como por ejemplo el escondite o los juegos de palmas, que son muy ecológicos por no contar con ningún material que acabará siendo un desecho, hay que reconocer también la importancia de los juegos mediados por juguetes en cualquier edad, que incluso pueden ser ecológicos también si se elaboran de forma casera con material reciclado, como hacemos en la Red de Centros de Formación para el Consumo.
 
En estas fechas previas a la Navidad, el AMPA  del CP Verdeamor de Tineo, ha llevado a cabo dos sesiones formativas en el CFC de Tineo destinadas a los niños y niñas del colegio. A través de estas actividades hemos recordado la importancia de ser justos con el Medio Ambiente a la hora de escribir la carta a los SS. MM. los Reyes Magos y hemos aprendido a elaborar nuestros propios juguetes para que Sus Majestades no tengan que llegar tan cargados a Tineo. Así mismo, hemos recordado una serie de consejos a la hora de elegir los juguetes que finalmente vamos a escribir en nuestras cartas, que son:
 

  • Que sea seguro. Hemos conocido una etiqueta que nos lo indica, la etiqueta de la Comunidad Europea (CE), así como un pequeño truco de seguridad: cuanto más pequeño es el niño/a más grandes deben ser los juguetes.
  • Debemos elegirlos siempre adecuados a cada edad, pensando en lo que podemos o queremos hacer con ellos y no en mirar cómo el juguete se mueve o actúa sólo. Para ello hemos conocido la etiqueta indicativa de la edad recomendada.
  • Que sea simple, esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él sin limitar nuestro papel a la observación.
  • Tengamos en cuenta por tanto nuestra personalidad y no nos dejemos llevar por modas y publicidad. ¡Mucho menos por imposiciones sexistas!
  • Si nos pedimos unos juguetes, debemos saber que aunque los podamos encontrar en las tiendas, no quiere decir que no los podamos realizar nosotros mismos, de hecho, lo más divertido es elaborarlos a nuestro gusto.
  • Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.
  • El mejor juguete no es necesariamente el más caro, el mejor juguete es el que no contamina.
  •  

 
¡Feliz y seguro juego, peques!

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar