Está Ud. en: Noticias > Frontiers 2017. Un informe para reflexionar

Frontiers 2017. Un informe para reflexionar

20 de Diciembre de 2017

Una Asamblea de ONU Medio Ambiente, desarrollada en Nairobi (Kenia), pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando para mejorar el entorno, posibilitando así un futuro más sostenible.

En esta Asamblea se han puesto sobre la mesa los principales desafíos que tiene en este momento nuestro Planeta y por consiguiente toda la población que en ella habita. Es imprescindible tomar medidas y actuar en consecuencia ya que es el único hogar que tenemos. Continuando en esta línea de trabajo, un desafío que también es realmente necesario tener presente es la urgencia de reducir los residuos que a diario se generan, los cuales pueden alcanzar cifras realmente increíbles (cada español/a puede llegar a generar hasta 459 Kg al año). Por ello se requiere de la implicación de todos los estamentos que conforman la sociedad, desde instituciones hasta escuelas, familias, asociaciones, etc. Todos y todas formamos parte activa del Planeta y necesita de nuestra cooperación e implicación para mejorar.  

Algunos de los puntos de trabajo centrales de la Asamblea y que requieren de un análisis, aunque breve, son los siguientes:

  • Protección de áreas y aguas marinas. Proteger los océanos y mares es indispensable para garantizar la supervivencia de las especies marinas que en ellos habitan. Entre las propuestas que se plantean, y donde todos podemos participar, destacan la necesaria reducción en emisiones de CO2, disminuir el uso de plásticos (con la compra a granel por ejemplo) y evitar depositar éstos en las aguas marinas, ya que no son contenedores, promover pesca sostenible y consumo de pescados que no estén en situación de sobreexplotación, etc. 
  • Continuando con los datos mostrados en gestión de residuos, hablamos ahora del desarrollo de nanomateriales, es decir materiales a veces imperceptibles para el ojo humano pero que suponen un avance extraordinario para el desarrollo de nuevos elementos. Es importante que esta nueva tecnología apueste por el desarrollo de este tipo de materiales, ya que favorecerán la reducción en el uso de residuos como el plástico, tan presente en la vida cotidiana de las personas, pero que causa en ocasiones grandes problemas medioambientales. 
  • Acceso universal a la energía limpia. Garantizar la llegada de energía a toda la población es un objetivo ambicioso y que requiere de grandes esfuerzos. Promover las denominadas energías verdes es vital en una sociedad como la actual donde la mayoría de la energía producida proviene de fuentes  no renovables como el petróleo, además de ser altamente contaminantes.
  • La resistencia a los antimicrobianos. Desde comienzo del nuevo milenio, el consumo de antibióticos ha aumentado considerablemente, aproximadamente “un 36%, siendo además cada vez más empleadas en la crianza de ganado, estimando que dicho uso seguirá creciendo en un 67% en 2030”. Queda por lo tanto lejos el objetivo de reducir su consumo, siendo la tendencia todo lo contrario.

Incuestionable por tanto la implicación de toda la sociedad en la mejora del entorno, ya que únicamente de este modo conseguiremos resultados positivos en las propuestas realizadas.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar