Está Ud. en: Noticias > Estas Navidades, elige tu color

Estas Navidades, elige tu color

19 de Diciembre de 2017

Si estas navidades usted quiere comprar un jamón ibérico asegúrese que lleva uno de los cuatro precintos de Norma de Calidad.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) aprobó, en 2014, la normativa del control de trazabilidad y transparencia en las producciones de jamón y paleta ibéricos, y a día de hoy ya es una realidad.

El sistema de precintos consta de cuatro categorías de Ibérico que se diferencian con  cuatro colores (negro, rojo, verde y blanco) situados en la pezuña. 4 colores/4 precintos/4 categorías que generan la diferenciación de jamones y paletas ibéricos y que para entender bien su significado debemos prestar atención a dos factores:

1.- Alimentación a base de bellota para las categorías de bellota o pienso para las de cebo de campo o cebo.
2.- Raza que puede ser del 100% o 75% o 50% de raza ibérica.

  • Negro/Jamón de Bellota 100% Ibérico. Procedente de un cerdo 100% ibérico que en su etapa de engorde se alimentó exclusivamente con bellotas, hierbas y otros recursos naturales de la dehesa.
  • Rojo/Jamón de Bellota Ibérico. Procede de animales del 75% ó 50% de raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron exclusivamente con bellotas, hierbas y otros recursos naturales de la dehesa.
  • Verde/Jamón de Cebo de Campo Ibérico. Procede de animales 100%, 75% ó 50% de raza ibérica, criados libres en el campo y alimentados con piensos y hierbas naturales.
  • Blanco/Jamón de Cebo Ibérico. Procedente de animales 100%, 75% ó 50% de raza ibérica, alimentados a base de piensos naturales, a base de cereales y leguminosas y criado en cebadero.

Por supuesto, estos precintos que nos ofrecen la máxima seguridad y calidad de que el producto efectivamente es ibérico, complementan la información que figura en el etiquetado.

Participa activamente en la aplicación de este sistema la  Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico que ha diseñado una herramienta digital  pionera llamada ÍTACA que tiene por objeto controlar toda la trazabilidad de los productos ibéricos, desde que nace el lechón hasta que el jamón está en el punto de venta. Con dicha aplicación las personas consumidoras podrán leer con su teléfono móvil el código de barras del precinto de Norma y consultar la trazabilidad del producto.

Gracias a los cuatro precintos de colores de Norma y el sistema de trazabilidad ÍTACA, nunca antes las personas consumidoras habían tenido tanta información y con tanta garantía para elegir un producto ibérico.

¡Elige tu color elige para estas Navidades!

 

   

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar