Está Ud. en: Noticias > Comercio de Cercanía también en Navidad

Comercio de Cercanía también en Navidad

14 de Diciembre de 2017

Fomentar el comercio llamado de Kilómetro 0 es imprescindible para ayudar a que el consumo responsable y sostenible tome forma también en fechas navideñas.


En épocas navideñas como las actuales es imprescindible tomar conciencia y atender  a la responsabilidad en cuanto al consumo se refiere. Son muchas las técnicas de marketing dirigidas hacia la población con el único objetivo de fomentar las compras y el consumo en apenas unas semanas: publicidad masiva tanto en catálogos como en TV  e Internet y  en otros medios de comunicación,  descuentos y promociones en ciertos productos de consumo típico como perfumes, decoración llamativa, música que impulsa hacia la compra y el despertar del “espíritu navideño”, etc.

Es por ello importante que se atiendan a algunas cuestiones de especial relevancia y que sin duda ayudarán a que el denominado consumismo no se apodere de nuestras decisiones y por ende de nuestras carteras.

Uno de los puntos más relevantes es el fomento del comercio de cercanía, o también denominado de “Kilómetro 0” o de barrio. Algunas de las características que presenta este tipo de comercio son:

  • En estos establecimientos el trato suele ser más directo, con atención más personalizada. Se ayuda a “tejer lazos sociales en la comunidad”, imprescindibles para el buen funcionamiento del barrio.

  • Los productos que se pueden adquirir suelen ser productos en la mayoría de las ocasiones propios de la zona, lo que además ayudará a que la agricultura y ganadería de esa área se vea también impulsada positivamente. 

  • Así mismo, en estas tiendas se suele comprar únicamente lo que se necesita, argumento imprescindible para una persona consumidora responsable y sostenible.  

  • Se promueve también la compra a granel, punto clave en un momento como el actual donde se intenta reducir la gran cantidad de residuos generados a diario. 

  • De  igual modo son locales que dan “vida” al barrio y ayudan a que la economía se vea reforzada (fomentan el empleo duradero por ejemplo, factor relevante y directamente relacionado con el impulso del consumo). 

Por todo ello es imprescindible que se tome conciencia de cómo todas las personas podemos ayudar a que estas fechas tan señaladas en el calendario sean más sostenibles y respetuosas con el entorno. Contribuir al comercio más cercano, y no dejarse llevar por las compras impulsivas es la clave en este sentido. Tres argumentos en esta misma dirección a tener presentes por todas las personas son los mostrados a continuación:

  • Haga una lista con lo imprescindible y no se deje llevar por modas o decisiones basadas en la publicidad.
  • Compare precios y siempre que sea posible compre en la tienda de su barrio.
  • Reflexione antes de actuar. Verá como su cartera se lo agradecerá.
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar