Está Ud. en: Noticias > La Senda de los 20.000 Años de Consumo Sostenible

La Senda de los 20.000 Años de Consumo Sostenible

13 de Diciembre de 2017

El CFC de Ribadesella tuvo la oportunidad de desarrollar de nuevo una sesión conjunta con el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (CARTB), donde participó alumnado de otros centros educativos Europeos. Una sesión muy gratificante así como interesante.

La actividad planteada en inglés tuvo dos partes correlacionadas entre ellas, pero ambas necesarias para comprender la evolución respecto a los hábitos de consumo desde la Prehistoria hasta la actualidad. En un primer momento profundizamos en el modelo de consumo que el ser humano practicaba durante este periodo, comparándolo con nuestro modelo de consumo actual,  buscando encuentros y desencuentros entre ambos modelos basándose principalmente en términos de sostenibilidad. Éste estaba basado en una economía de supervivencia, en la reutilización  y el máximo aprovechamiento de materiales disponibles. Por ello también se hizo hincapié en la Regla de las 3 Erres y el por qué de su orden (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y cómo entonces ya se aplicaban. Actualmente  se intenta instaurar hábitos más sostenibles entre la población con la finalidad de cuidar el entorno desde el punto de vista medioambiental.

La segunda parte de la sesión situó su foco de atención en la alimentación. Para ello se llevó a cabo una curiosa comparativa entre la alimentación en el Paleolítico Superior y la actual,  cotejando nuestra actual Rueda de los Alimentos con una Rueda Prehistórica. Se pudieron observar diferencias muy significativas como por ejemplo la mayor cantidad de proteínas y grasas que nuestros antepasados consumían, o  el hecho de que no tomaran leche más allá del periodo de lactancia. Así mismo se intentó romper algunos mitos respecto a ciertos hábitos alimenticios de aquella época.

Por último se elaboró lo que podría ser un menú propio del Paleolítico a través de un pequeño bocado o “pincho prehistórico”.  Éste se preparó con salmón fresco a la plancha, canónigos, nueces y bayas frescas, en este caso arándanos; aquellos participantes que así lo eligieron también pudieron aderezar su pincho prehistórico con unas gotas de limón, resultando finalmente una degustación saludable y muy deliciosa.

Desde la Red de Centros y en especial desde el Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella agradecer el interés demostrado en la temática y la implicación de todos los presentes en ella, pertenecientes a los centros a continuación señalados.

           2nd General Lyceum of Oreokastro (Grecia)

           I.C. Montemurro – Gravina in Puella  (Italia)

           Liceul Ortodoxe, Episcop Roman Ciorogarin Oradea (Rumania)

           Marupe Secondary School (Letonia)

                                                                                       ¡Muchas Gracias!
 
       

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar