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La Hoja de Reclamaciones

1 de Diciembre de 2017

En la red de Centros de Formación para el Consumo también formamos en cómo solicitar la hoja de reclamaciones.

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Se acercan las fechas navideñas y, como no, las compras y los regalos. Ante tal circunstancia debemos estar preparados y preparadas para afrontar posibles irregularidades en ofertas que se anuncian en estas fechas tan señaladas y evitar posibles anomalías en nuestras compras como que nos llegue un producto defectuoso, que la oferta no sea tal cual como se anunciaba, gastos adicionales que nos pretendan cargar, etc. 

Y en caso  que surgiese alguna de estas anomalías o irregularidades cómo superarlas de la manera más eficaz y con garantías. Precisamente esta semana, dos grupos de Servicios Sociales de Vegadeo han llevado a cabo la actividad 'La hoja de reclamaciones' con el objetivo de aprender a utilizarla y conocer más a fondo las vías de reclamación existentes. Para realizar dicha actividad se ha desarrollado una simulación cubriendo precisamente la hoja de reclamaciones. Para ello, parte del alumnado hacía el papel de empresari@s o encargad@s de tienda a los que se iba a reclamar, y el resto hacían el papel de reclamantes, es decir, personas consumidoras.

A lo largo de la sesión se han puesto en práctica y recordado consejos para hacer una reclamación:

  • Describir bien los hechos por los que se hace la reclamación: es muy importante hacer una descripción detallada de la posible irregularidad detectada. Por ejemplo, si una compañía telefónica no aplicó correctamente la oferta que anunciaba cobrando de más al final de mes (incumpliendo el contrato), hay que reflejarlo por escrito detalle por detalle. 
  • Dejar claro qué se solicita: si lo que se solicita es que te devuelvan el importe que te cobraron de más, hay que reflejarlo claramente en la hoja de reclamaciones, y reflejar también que así es cómo se especificaba en el contrato. 
  • Siempre adjuntar copia del contrato y las facturas afectadas: hay que tenerlos siempre a mano para así demostrar dicha irregularidad .
  • Si hemos contratado la oferta por internet estaría bien tener apuntado el enlace donde lo encontraste y revisar la página oficial de la empresa por la que se contrata el servicio o se compra el producto. 
  • Si el producto estuviera defectuoso como puede ser un electrodoméstico que no funciona bien, hay que grabar por si acaso un vídeo del mismo para tenerlo como prueba. 
  • Para evitar cualquier irregularidad, siempre debemos informarnos bien de los productos antes de comprarlos, comparar varios productos de varias tiendas y elegir el que mejore garantía nos ofrezcan, es decir, no fiarnos del primero que veamos.
  • Conservar los tickets, facturas y embalajes de los productos en caso de que tengamos que hacer un cambio o  devolución, una reclamación . Por ello, es importante conservarlos durante un tiempo por si acaso. Si los tiramos no podremos hacer prácticamente nada.
  • Todos los establecimientos tienen que disponer de hojas de reclamaciones. Una vez cumplimentada hay que presentarla en la OMIC más cercana, adjuntando una copia del contrato, de facturas....y desde allí son tramitadas.
  • Antes de cubrir la reclamación, si surge pasado un tiempo después de contratar un servicio podemos acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) para asesorarnos sobre cómo cubrir correctamente la hoja de reclamaciones y cubrirla desde allí. . 

"Desde la red de Centros de Formación para el Consumo recordamos que antes de comprar cualquier cosa debemos elegir bien, reflexionar si nos hace falta realmente, y fijarnos en que compramos en sitios fiables. "

 

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