Está Ud. en: Noticias > La Senda del Oso Pardo

La Senda del Oso Pardo

30 de Noviembre de 2017

Le llaman el carnívoro arrepentido.

Dsc_0010__1_-desarrollo

 


Le llaman el carnívoro arrepentido porque basa su dieta en frutos y bayas que recoge de los arbustos del bosque, por eso, conocer su hábitat y respetarlo es muy importante para proteger a esta especie en peligro.
 
El ecosistema del bosque es una cadena en equilibrio en la que conviven especies animales, vegetales y microorganismo que hacen que la vida del mismo se perpetúe. Intervenir en un ecosistema sin respeto es perjudicial para las especies que lo habitan, por eso, es imprescindible conocer pautas de comportamiento antes de hacer, por ejemplo, una excursión al bosque. Es por esto, que en la reproducción del bosque asturiano “Bosqueastur” del CFC de Tineo, se realizan excursiones guiadas para aprender a respetar nuestro entorno natural debido a que es el hogar de multitud de especies que representan también un bien de consumo para nosotros.
 
El CP El Pascón de Tineo, en su nivel de Infantil, está realizando un proyecto acerca del oso y han venido al CFC a saber todo lo posible de nuestro Oso Pardo. Para ello hemos realizado un circuito guiado por el Bosqueastur basado en el uso de nuestros sentidos para conocer a esta especie:
 
  • En un primer momento, explicamos las normas básicas para ir al bosque pero al acceder, vimos que estaba  sucio por culpa de unos excursionistas irresponsables, asi que entre los infantes y adultos, recogimos y aprendimos a tirar cada residuo a su cubo correspondiente.
  • Seguidamente, hemos ido al bosque a localizar al Oso con sus oseznos que viven en la alta montaña rodeados de arbustos con ricas bayas.
  • Después, reconocimos el rugido de un oso al escucharlo entre los sonidos de otros animales, pero ha sido fácil, ¡el rugido del oso es inconfundible!.
  • Para finalizar, hemos hablado de un alimento que le encanta al oso pardo que no es otro que la miel de Asturias. Reconstruimos una colmena porque estaba derrumbada, hemos visto los panales, conocido la cera natural y para acabar, probado la miel, cerciorándonos de que, como la del oso pardo, era una miel asturiana gracias a que poseía el etiquetado “Alimentos del Paraíso Natural”.
 
¡La miel nos ha encantado, aunque con ella no nos hayan salido garras como las del oso pardo!

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar