Está Ud. en: Noticias > Ahorra en las vacaciones navideñas

Ahorra en las vacaciones navideñas

24 de Noviembre de 2017

Hacer un presupuesto del gasto que queremos tener de cara al periodo navideño puede ser un factor clave que nos ayude a pasar unas fechas más sostenibles.

Navidaad-desarrollo

 Las vacaciones navideñas, y en cierta medida todo el periodo previo a las mismas, suelen ser significado de aumento e incremento del consumo. Por ello nos hemos de preguntar qué es lo que necesitamos comprar, cómo vamos a establecer las diferentes reuniones familiares, qué regalos creemos que debemos de hacer… es esencial intentar dar una respuesta ajustada a todos estos interrogantes si en verdad se quiere controlar dicho gasto familiar. Pensar de manera responsable nos orientará hacia un consumo más seguro y sostenible


Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo te planteamos algunos consejos y orientaciones que nos ayudarán a tal fin:

  •  Planificar las compras que se vayan a realizar. Para ello, intenta recorrer distintos establecimientos y comparar precios, o bien analizar detenidamente la propaganda que nos llega a los hogares; Anticipar e ir planificando de ante mano lo que se va a adquirir en el supermercado o en una tienda ayudará sin duda alguna a prevenir gastos improvistos. Para ello puedes hacer una lista con aquello que realmente se necesita.
  •  Intenta evitar las prisas de última hora. Ir adquiriendo poco a poco aquello que necesitamos beneficiará a nuestra cartera, y evitará posibles sobresaltos de última hora. Además podremos aprovecharnos de aquellos descuentos, ofertas o incluso promociones que suelen plantearse al inicio de estas fechas.
  • Seguramente en casa tengamos miles de cosas que podemos reutilizar (adornos navideños de años anteriores, juguetes totalmente nuevos que no se utilizan pero que pueden tener una segunda vida útil…) darle una salida a todos ellos será importante para garantizar un mejor cuidado del medio ambiente, siendo más respetuosos con él, y reduciendo el número de recursos que utilizamos del mismo.
  • En la medida de lo posible evita sobre - empaquetar los regalos. Buscar maneras más respetuosas y sostenibles es posible si ponemos en juego nuestra  imaginación. Lo mismo ocurre con aquellos productos de alimentación que adquirimos en la tienda, adquirir productos a granel y hacer una buena conservación de los mismos puede ser una alternativa más responsable en estas fechas de excesivo consumo.
  • Si anticipamos nuestras compras por Internet es importante asegurarnos que las estamos haciendo en un portal de confianza (recuerde que la página ha de contar con la nomenclatura http:// o bien un candado de seguridad), y guardar aquellos resguardos que nos faciliten hasta que recojamos dicho producto.
  • En las tiendas y supermercados suele aglomerarse una gran cantidad de personas en nuestra misma situación, por ello a la hora de pagar comprueba bien el ticket antes de abandonar el establecimiento, ya que en caso de que queramos hacer una reclamación éste será el momento.

     

"Recuerda, como persona consumidora tenemos DERECHOS Y OBLIGACIONES, respetarlas es asunto de todos."

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar