Está Ud. en: Noticias > Biocombustible a partir de Posos de Café

Biocombustible a partir de Posos de Café

28 de Noviembre de 2017

Poco a poco comienzan a desarrollarse nuevas técnicas que buscan la creación de biocombustible (biodiesel) a partir de recursos naturales, ayudando así a preservar mejor el ecosistema.


Posos de café, aceites… son algunos de los recursos que se emplean para la creación de biodiesel. Cuando se menciona este término se hace referencia por lo tanto a un "tipo de biocarburante líquido, cuyo origen son materias primas totalmente naturales como son los  aceites vegetales y las grasas animales." 

Una de las principales razones por las que es necesario este tipo de proyectos innovadores es que las reservas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural se están agotando, de ahí que sea importante (re)utilizar recursos de origen natural. El uso de los posos de café ha sido una iniciativa desarrollada desde Reino Unido (Universidad de Bath en colaboración con otras entidades de origen privado). Con ello pretenden mover a casi toda su flota de autobuses urbanos, “en lugar de tirar los posos de café al vertedero, donde se degrada y suelta metano y CO2, lo recolectamos, lo reciclamos y lo transformamos en carburante limpio". 

Pero no sólo nos encontramos con estos proyectos tan innovadores, sino que también se habla de la producción de e-diesel, un tipo de combustible sintético que pretende reducir las emisiones a la atmósfera, convirtiéndolas en casi nulas. Para ello requiere de energía que será suministrada por energía hidroeléctrica, haciendo uso de dos recursos tan conocidos como son el aire y el agua.

Entre las principales características que se extraen de este tipo de proyectos  destacan:

  • Disminución en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Esta es una de las principales cuestiones que se plantean cuando se intenta impulsar su utilización. En España, en las últimas semanas hemos podido observar como los niveles de contaminación habían aumentado exponencialmente derivado, por un lado por la falta de lluvia que impide la limpieza de la atmósfera, y por otro lado por el uso continuado de vehículos privados (las matriculaciones de vehículos sigue aumentando) lo que provoca en cierto modo la necesidad de restringir la velocidad en determinadas zonas afectadas. Es labor de toda la población tomar conciencia de la importancia que tiene esta cuestión, que al fin y al cabo afecta a todos por igual.

  • Reduce la probabilidad de contaminación tóxica en el suelo en caso de que haya un derrame accidental. En este caso con el café y el aceite se habla de recursos de origen natural cuya toxicidad es menor o inexistente.

  • Favorece el uso de energías de origen renovables, más respetuosas con el medio ambiente, colaborando así en la disminución de recursos tan contaminantes como lo es el petróleo.

 
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar