Está Ud. en: Noticias > Nuestro Granito de Arena Reciclado en Contra de la Violencia Machista

Nuestro Granito de Arena Reciclado en Contra de la Violencia Machista

23 de Noviembre de 2017

Un año más, el Centro de Formación para el Consumo de Tineo, ha colaborado con el Ayuntamiento para poder celebrar en la villa el 25 de Noviembre.

_20171123_101559__1_-desarrollo

 


Un año más, el CFC de Tineo, junto con otros colectivos de la zona hemos colaborado para poder celebrar en la villa el 25 de Noviembre, día de reivindicación nacional contra la violencia machista.
 
A través de los diversos talleres del CFC con el grupo del plan local de integración social (PLIS), formado en su mayoría por mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia machista, así como a través de las actividades realizadas con las asociaciones de mujeres, durante la celebración de la mujer rural 2018, se ha aprovechado para lanzar la iniciativa de colaboración para un día que genera mayor y mayor preocupación cada año.
 
Esta vez hemos decidido visibilizar esta lacra social con el fin de concienciar a la sociedad sobre este gran problema con adornos reciclados colgados por la calle. Comenzamos desde el CFC, enseñando en diversos talleres a reciclar bolsas viejas haciéndolas ovillos y tejiendo después con ellas multitud de objetos según la imaginación de las participantes. Una vez aprendida la técnica, para el 25 –N, hemos tejido, entre todos los colectivos de mujeres implicados, una serie de paraguas de ganchillo con bolsas de basura moradas empleando paraguas viejos que se iban a desechar. El destino de estos paraguas será colgar de lo alto de la plaza del Ayuntamiento simulando un techo morado tejido conredes contra el maltrato”.
 
Las redes de apoyo creadas entre mujeres y los movimientos asociacionistas se afianzan gracias a iniciativas como esta, que parten de la Agencia de Igualdad y Participación Ciudadana en la que colabora el CFC y Servicios Sociales de Tineo. Se han celebrado dos “quedadas” en el CFC, no solo para aprender a reciclar objetos, sino también para compartir un rato de charla mientras se teje y se toma un café. Este tiempo entre mujeres, compartido por un fin común, sirve para la concienciación de las personas que no conocen este problema y de apoyo para aquéllas que lo han vivido. Además, se ha demostrado que con residuos como paraguas viejos se pueden hacer cosas muy vistosas que nos sirven para adornar, como en este caso, para disfrazarnos o para realizar objetos con utilidad para el hogar.
 
¡Seguiremos tejiendo redes contra el maltrato a través del reciclaje de residuos! 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar