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Los Tentempiés Saludables También Importan

27 de Noviembre de 2017

Hablar únicamente del desayuno como la comida más importante del día puede resultar ser una afirmación en cierto modo incompleta. Quizás lo apropiado es decir que las 5 comidas que conforman una alimentación equilibrada tienen igual de relevancia para el desarrollo de una persona, incluidos aquí los tentempiés.

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Hablar únicamente del desayuno como la comida más importante del día puede resultar ser una afirmación en cierto modo incompleta. Quizás lo apropiado es decir que las 5 comidas que conforman una alimentación equilibrada tienen igual de relevancia para el desarrollo de una persona, incluidos aquí los tentempiés.Existe una tendencia a decir que la primera comida del día, el desayuno (des- ayunar) es la de mayor relevancia en cuanto a aporte nutricional se refiere.

Es cierto que es importantísimo desayunar todas las mañanas y que éste sea un desayuno equilibrado y saludable, pero no por ello debemos de restar importancia al resto de las comidas del día. Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, el desayuno importa y mucho.

Es preciso no dejarse llevar por tendencias o hábitos que eliminan esta toma y prescinden del él hasta la comida. Cuando nos levantamos llevamos numerosas horas ayunando, por lo que integrar en el organismo nutrientes que nos permitan comenzar el día de una manera dinámica es esencial. No quiere decir que nos alimentemos únicamente de la conocida bollería industrial (un dato a destacar es que aproximadamente el 11% de los menores no desayuna, y quien sí desayuna incorpora principalmente la bollería industrial;  otro dato significativo es que por ejemplo el 25% no incorpora fruta fresca al desayuno) Debemos intentar que éste sea equilibrado y saludable. Variar los alimentos sí, pero también combinarlos adecuadamente en base a nuestras propias características personales.

En este sentido, además del desayuno, los tentempiés tanto a media mañana como en la merienda a media tarde son necesarios. Por un lado favorecen que no se llegue a la hora de la comida y de la cena con tanta ansiedad por comer, y además permiten repartir la ingesta de nutrientes de manera más escalonada y equilibrada. De este modo el organismo siempre cuenta con la energía necesaria para funcionar. Estos dos tentempiés son un buen momento para incluir las frutas. Frutas de temporada, fresca, en zumo, en compota... son variadas las formas en que la podemos consumir, garantizando un aporte diverso de nutrientes como sales minerales, vitaminas, fibra, agua, etc. La recomendación es la ingesta de 5 raciones de frutas y hortalizas al día (también se incluyen aquí las verduras). La OMS establece que el tamaño medio de una ración de frutas y de verduras es de 80 g.

De igual modo, según la Universidad de Cambridge, una ración de frutas y verduras es equivalente a 80-90 gramos.  Normalmente, tal y como ya se mencionó, lo común (sobre todo entre la población más joven) suele ser la ingesta de snakcs, bollería de origen industrial, zumos y batidos ya envasados; éstos suelen tener un alto contenido en azúcares y presencia de gran cantidad de aditivos. Apostar por elaboración casera puede ser una forma de implicar a los más pequeños/as en tareas como ayudar en la cocina, y educar en la importancia que tiene elaborar uno mismo sus propios platos para así conocer qué estamos comiendo y consumiendo en las diferentes comidas a lo largo de un día. 

Por ello, destacar la necesidad de interiorizar hábitos saludables en el día a día, tanto en pequeños como en personas mayores es esencial en la actualidad.

No saltarse ninguna comida, darle la importancia que de verdad tienen los tentempiés y prestar atención a la alimentación que llevamos son cuestiones que nos ayudarán a convertirnos en personas más saludables.

 

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