Está Ud. en: Noticias > El Futuro de las Nuevas Tecnologías

El Futuro de las Nuevas Tecnologías

22 de Noviembre de 2017

Alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos resulta de interés en la actualidad.

La conocida como obsolescencia programada hace referencia a la programación del final de la vida útil del producto que se haya adquirido, de modo que pasado dicho tiempo previamente determinado, la funcionalidad del producto parece que comienza a presentar problemas. Se dice que acortan la vida útil de ese producto. Por ello buscar nuevas formas de alargar su utilidad resulta imprescindible en una sociedad actual de consumo, donde el cambio y la adquisición de nuevos dispositivos tecnológicos está a la orden del día,  no estando siempre unida a la necesidad real de la persona consumidora.

Para ello se dan diferentes iniciativas tecnológicas que plantean la necesidad de garantizar una mayor sostenibilidad y responsabilidad en materia de consumo, afirmando la importancia de reducir la cantidad de recursos que se utilizan para la creación de los mismos.

¿En cuántas ocasiones nuestro dispositivo ha comenzado a dar fallos y hemos decido cambiarlo por qué esa pieza ya no tiene recambio? Esta pregunta surge en multitud de ocasiones e intentando darle respuesta se han desarrollado herramientas innovadoras capaces de ir un paso más allá. Un ejemplo es  Fairphone, una empresa que ha diseñado un móvil modular. En muchas ocasiones es una única pieza la que comienza a dar errores en el dispositivo, por lo que a partir de este tipo de diseños se plantea la opción de poder cambiar únicamente aquellas que sean necesarias, manteniendo el resto en buen funcionamiento. Actualmente en la mayoría de los casos parece ser que se requiere cambiar el aparato completo, o al menos así lo creemos, por lo que el diseño de estas nuevas iniciativas donde sólo se atiende a la necesidad permitirá alargar la vida útil de un dispositivo más allá de lo pensado en un primer momento.

Otra iniciativa es el uso de nanoestructuras orgánicas de proteínas.  Es decir, semiconductores que ayudan a crear la luz que iluminan las pantallas de los dispositivos. El objetivo de estas nuevas iniciativas es fomentar la utilización de materiales orgánicos para la creación y diseño de pantallas biodegradables. Todo ello es diseñado y fomentado bajo el término de sostenibilidad y la necesidad de un mejor cuidado del entorno, con el objetivo de ayudar a reducir los niveles de contaminación, ya que en la actualidad la cantidad de basura electrónica que se genera se encuentra en  niveles altamente preocupantes, pudiendo superar incluso los 40 millones de toneladas al año.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar