Está Ud. en: Noticias > Seguridad en Compras Online

Seguridad en Compras Online

17 de Noviembre de 2017

Internet siempre se presenta como una alternativa o forma más cómoda de realizar las compras. Tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de realizarla es imprescindible para garantizar que ésta sea responsable y segura.


Desde las Administraciones Públicas, se toman medidas para avalar que los productos que se ofertan desde este canal sean seguros para la persona consumidora. Ello no significa que debamos olvidarnos de tomar precauciones y asegurarnos de que verdaderamente aquello que adquirimos vía Internet sea adecuado, real y ajustado a las características expuestas en el portal en el cual vaya a ser adquirido.

A continuación proponemos algunas recomendaciones que nos ayudarán a sacar el máximo partido de las compras online.

  • Identifica e infórmate de quien lo vende. En la página donde se vaya a realizar la compra ha de venir especificado el fabricante, y  en algunos casos puede que también aparezca quién es el vendedor o empresa que lo comercializa. Toda esta información deberá de ser visible para la persona consumidora, pudiendo así contar con todos aquellos datos relevantes en caso de tener que ponerse en contacto. Desconfía de aquellos portales donde no se especifica ninguno de estos detalles. Seguramente haya más páginas donde puedas encontrar el mismo producto o servicio y con más seguridad.

  • Fíjate. Puede que aquello que vayas a comprar aparezca en el Sistema de Alerta Rápida (supone un cambio de información a nivel Europeo en relación a este tema entre los 31 países que lo conforman). No lo compres si esto es así, ya que de alguna u otra forma ese producto no cumple con todas las normas de seguridad para las personas consumidoras. Te proporcionamos la página referida al Sistema de Alerta Rápida .

  • Elige y comprueba. Ten en cuenta las características de aquello que va a ser adquirido. Es importante leer toda la descripción que se adjunte y comprobar que se ajusta a nuestras necesidades. 
  • Verifica. A la hora de comprar por Internet, la forma más común de pago es el uso de la tarjeta de crédito. Lo más adecuado es que se tenga una tarjeta para compras exclusivamente a través de Internet. Siempre que realices una, imprime o guarda el comprobante de pago, ya que contar con todos los justificantes no está de más en caso de tener algún problema o reclamación.

  • En caso de que hayas tenido algún problema o dificultad con  algún producto adquirido por Internet es importante que lo pongas en conocimiento de las autoridades competentes, así como del fabricante, para intentar dar una solución al problema. Ante todo la seguridad de la persona consumidora.  

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar