Está Ud. en: Noticias > Hacemos Nuestra Propia Sidra Dulce para Nuestro Amagüestu

Hacemos Nuestra Propia Sidra Dulce para Nuestro Amagüestu

16 de Noviembre de 2017

Los Concejales de Agricultura y Medio Ambiente, junto con el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, nos proporcionan la maquinaria tradicional para mallar la manzana y nos enseñan a hacer sidra dulce.

Img-20171102-wa0009-desarrollo

La costumbre de reunirnos para comer castañas asadas se remonta a los tiempos de los Celtas que lo hacían con motivo de la festividad de las Ánimas. Esta práctica ha sido común en toda la zona norte de la Península  y en Asturias, se sigue practicando anualmente durante el mes de noviembre como una bienvenida al invierno.


La tradición en Asturias, manda acompañar las castañas asadas, que saben mejor si nosotros mismos las hemos recogido para nuestros invitados, con la típica sidra dulce. Esta bebida es muy popular en esta fecha, pues coincide con la recolección en las pomaradas de la manzana, que es llevada a los llagares para realizar la sidra para todo el año.


En el CFC de Tineo, implicados con las celebraciones populares impulsadas desde el Ayuntamiento y sus diversas concejalías, hemos prestado nuestras instalaciones para realizar un amagüestu tradicional con todas las personas que, durante el puente de difuntos, se han querido acercar. Este año se ha realizado un taller de elaboración de sidra dulce en que se ha hablado del cuidado medioambiental, de los recursos del entorno, de las tradiciones y maquinarias artesanales respetuosas con el medio ambiente y, como no, de las propiedades beneficiosas del zumo de manzana recién exprimido para la salud. Por supuesto, se ha practicado en el mallado de la manzana, cuya experiencia fue la primera tanto para los niños, como para los adultos, que acudieron al taller.


Todo ello no sería posible sin el apoyo, las maquinarias, las manzanas y la mano de obra de las diversas concejalías que han impulsado esta iniciativa junto con el CFC, entre las que están la Concejalía de Servicios Sociales, la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana y sobre todo, gracias a la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, cuyos concejales, junto con el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito, enseñaron a mallar manzana a todos los asistentes.


Las castañas para las personas participantes fueron asadas por las integrantes del Plan de Integración Social  (PLIS), dentro del cual existen miembros con discapacidad para las que es de vital importancia no solo acudir, sino también participar, en eventos sociales como éste para poder observar, conocer y experimentar cosas nuevas.


Desde el CFC de Tineo, una vez más, solo podemos dar las gracias por pensar en este espacio formativo como el lugar desde el que promocionar tradiciones respetuosas con el entorno y saludables. La colaboración por nuestra parte está abierta a cualquier sugerencia del Ayuntamiento, como siempre, en estos términos de condiciones: festivaleras, ecológicas y saludables. ¡Gracias!
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar