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Alimentación Equilibrada Durante la Infancia, Futuro Saludable

15 de Noviembre de 2017

La adquisición de hábitos saludables en alimentación durante edades tempranas tiene repercusiones sin duda positivas en un futuro.

Comer de todo, variado y de una forma equilibrada es de gran importancia durante la infancia, debido al elevado número de actividades realizadas a lo largo de un día y que suponen un gran gasto de energía para ellos, así como al continuo desarrollo y crecimiento en el que se encuentran durante esta etapa. De ahí la necesidad de tener una alimentación completa, con presencia de todos aquellos nutrientes que se requieren para un correcto funcionamiento. 

Sin embargo esto no siempre es así. En la actualidad, un elevado número de población infantil sufre sobrepeso, 1 de cada seis lo sufre, llegando incluso a cifras alarmantes en países como Estados Unidos donde la cifra alcanza el 31% (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) – datos extraídos por la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad) Es por este motivo necesario un cambio urgente en cuanto a hábitos y rutinas en alimentación se refiere. Todo acto tiene su repercusión, y en este caso afecta directamente a nuestra salud.  Según un estudio realizado de manera simultánea en 9 países europeos (GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development)  “aquellos niños/as que tengan un elevado  consumo de productos azucarados o procesados, poca presencia de fruta y verdura en sus platos, y un alto porcentaje de carnes rojas en la dieta tienen mayor probabilidad de padecer y desarrollar un estado inflamatorio crónico”.  

En este sentido es precisa la colaboración de los distintos entes que conforman la sociedad: instituciones oficiales, asociaciones, escuelas y centros educativos, familias… todos ellos son de importancia y parte de la cadena que garantice una adecuada formación e información al respecto. 

Desde la Red de Centros planteamos la necesidad de adquirir mejores hábitos en alimentación, tomando consciencia de la importancia que ésta tiene en nuestra vida desde que se es pequeño. Valorar el conocimiento de nuevos alimentos, nuevas combinaciones gastronómicas que supongan un beneficioso aporte nutritivo para el organismo, rutinas adecuadas a las características personales de cada uno..., son algunas de las cuestiones que se han de tener presente en nuestro imaginario. 

  • Disfruta de la fruta. La fruta en el desayuno y en la merienda proporcionará nutrientes esenciales como son las vitaminas, sales minerales..., así como también agua. 

  • Dale un toque verde a tus platos. Consumir verduras y hortalizas de temporada dará a nuestros platos un sabor delicioso además de contribuir al buen funcionamiento del organismo como alimentos reguladores que son.

  • Descubre nuevas meriendas alternativas a los productos de bollería industrial. Zumos y batidos naturales elaborados por ellos mismos, bocadillos con pan tradicional, son algunas de las opciones que pueden despertar un nuevo mundo de conocimiento e interés.

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