Está Ud. en: Noticias > Todo al Alcance de un Click

Todo al Alcance de un Click

10 de Noviembre de 2017

Darle a una simple tecla en el ordenador es todo lo que se necesita hoy día para conocer a una persona, o al menos eso es lo que se desprende de las páginas sociales que nos encontramos en red.

Compras-online-desarrollo

 

Las nuevas generaciones crecen ya rodeadas de estas Nuevas Tecnologías, por lo que ven como algo habitual conocer así a nuevas personas, entablar amistad con ellas o incluso iniciar una relación a distancia con alguien sin ni siquiera haberlo visto antes en persona. Todo parece que se vuelve en cierta manera más frío e impersonal, a un solo “click” de la amistad online. 

Podemos conocer toda aquella información que queramos de los demás sin apenas hablar con ellas: qué música escucha, que libros le gustan, que película ha visto la pasada noche, dónde ha trabajado, que destinos le gustan para viajar, etc.  Publicamos información personal sin apenas pestañear y no somos conscientes de lo poco que dejamos para la privacidad, ya que parece que cada vez tenemos más asumido qué es así como mejor se conocen a las personas. Es cierto que las Nuevas Tecnologías nos han traído interesantes avances en diferentes campos, pero no por ello debemos de dejar de reflexionar y hacer balance de cómo las gestionamos y si hacemos un uso responsable de las mismas. 

 

Desde los Centros de Formación para el Consumo te invitamos a la reflexión, y proponemos para ello una sencilla cuestión que puede ayudar a iniciar el debate, ¿realmente necesitamos tantas páginas y redes sociales en nuestro día a día?  Algunas recomendaciones que pueden ayudar a tener  un uso responsable de las Nuevas Tecnologías son
  • Prudencia. Piensa muy bien qué datos personales vas a hacer públicos en esa red social y cuántas personas van a poder ver, acceder a tu perfil personal, y publicar en él.
  • Seguridad. Comprueba que aquellas páginas o portales a las que accedes son legítimas. En la barra de herramientas han de aparecer http:// o un candado. Esto ha de darnos mayor seguridad y confianza.
  • Así mismo cierra sesión siempre que salgas de la red social o página en la que te encuentres, comopor ejemplo el correo electrónico.  De este modo estaremos haciendo todo lo posible por asegurar nuestra privacidad y evitando que cualquier persona pueda acceder fácilmente a ella.
  • Privacidad. Leer la política de privacidad y aceptación de datos es fundamental. Detenerse en su lectura puede ayudarnos a comprender mejor el ámbito al que se va a acceder.
  • Contraseña. Cambia periódicamente la contraseña. De este modo será más complejo que puedan acceder a ella. Precisamente todos estos aspectos se han tenido en cuenta en dos actividades que tuvieron lugar en el CFC de Vegadeo esta semana con dos grupos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vegadeo, donde se hicieron simulaciones de compra online para hacer una compra más segura a través de internet.
     

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar