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Black Friday: Comprar con Inteligencia, Acierto Seguro

17 de Noviembre de 2017

Las grandes superficies y el comercio minorista se unen a la campaña de ofertas del Black Friday “viernes negro” importado de Estados Unidos donde marca el inicio de la temporada de compras navideñas.

En EE UU, el "Viernes negro" se celebra siempre el día posterior a la celebración de Acción de Gracias, por lo que este año es el 24 de noviembre. Esta tradición llegó a España en 2012, cuando se liberalizaron los períodos de rebajas, y se han ido sumando cada vez más empresas, convirtiéndose en una de las jornadas del año con más ventas en España. Sin embargo, no será el único día en el que se puedan encontrar ofertas de hasta un 70 por ciento de descuento. El lunes 27 llegará el "Cyber monday", otro día de rebajas que se aplica sobre todo a productos tecnológicos y a ventas online.
Muchas personas aprovechan la ocasión para adquirir productos con precios rebajados, no sólo el viernes, sino durante las jornadas a las que se extiende la promoción. Algunos establecimientos amplian el periodo de la oferta.

 

El Servicio de Consumo de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, aconseja realizar un consumo responsable, razonable, sostenible y solidario. "Un recorte en el precio no implica un recorte en los derechos de las personas consumidoras".

  • Debe elaborar un presupuesto previo: planificar, presupuestar y comparar es sinónimo de ahorro. 
  • Sea crítico con la publicidad, guíese por sus necesidades.
  • Infórmese sobre las condiciones de venta de los productos, de sus características y de su precio anterior.
  • La garantía legal para los artículos nuevos es de dos años.
  • Los establecimientos comerciales no están obligados a realizar cambios o devoluciones, salvo que se trate de productos defectuosos.
  • Si surge un problema intente alcanzar un acuerdo con el establecimiento. Si no lo logra, requiera las hojas de reclamaciones.
  • Los establecimientos comerciales deben de disponer de hojas oficiales de reclamaciones.
  • Si la compra la realiza en establecimientos, adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, puede recurrir a este medio para resolver los desacuerdos en el caso de que estos se produzcan.
  • Revise las fechas de caducidad. Mire bien las etiquetas de los productos perecederos antes de comprarlos.
  • Las cuentas claras. Pida siempre el ticket de compra, lo necesitará para cualquier reclamación.

Compra por Internet 


 "Persona consciente-compra responsable en Black Friday"
 

 

  • Los derechos de las personas consumidoras son los mismos tanto si compra a través de Internet, como en establecimiento físico.
  • Deberá asegurarse de que es una página segura https//...o con un candado o llave a pie de página y guarde los correos electrónicos o físicos como prueba de compra.
  • Recuerde que si realiza la compra por internet, dispone de 14 días para ejercer el donominado derecho de desistimiento, es decir devolver lo comprado sin sufrir ninguna penalización.
  • La garantía legal para los artículos nuevos es de dos años.

     

 

 
 
 

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