Está Ud. en: Noticias > Envases. Más que Simples Recipientes

Envases. Más que Simples Recipientes

13 de Noviembre de 2017

Los envases no sólo protegen y conservan el alimento o producto en buenas condiciones higiénicas, sino que también suponen un medio de información relevante para las personas consumidoras

Green-1968595_640-desarrollo

Las cifras en cuanto a la implicación de las personas consumidoras en el propio proceso de reciclaje ha aumentado en los últimos años. Cifras cercanas a los 13 kg de envases de plástico, latas y Tetra Bricks depositados en el contenedor amarillo por habitante (datos relativos al año 2016) ͟ponen de manifiesto la toma de conciencia por parte de la población en separar residuos. Un punto positivo en cuanto al cuidado del entorno y sensibilización se refiere, ya que colaborar activamente en dicho proceso es indispensable para garantizar un futuro óptimo. Con el objeto de que las personas consumidoras tengamos toda la información posible para proceder de manera sostenible es importante prestar atención  también al etiquetado. En el mismo, además de información y datos relativos al propio producto envasado (ingredientes, fecha de caducidad o consumo preferente, peso...), también se encuentran distintos símbolos que hacen mayor referencia al proceso de tratamiento de residuos y cómo se puede colaborar en el mismo. Entre dicha simbología podemos distinguir tres de los más relevantes,el Ciculo de Möbius, el denominado Punto Verde, y la simbología relativa al plástico y su utilización.

A continuación hacemos una pequeña referencia a los mismos.

  • Círculo de Möbius. Éste símbolo tieneforma triangular y está conformado por tres  flechas verdes.  Se refiere precisamente a que el envase se puede reciclar, siempre y cuando la persona que lo utilice lo deposite en el contenedor que le corresponde según el material con el que haya sido fabricado. El símbolo puede contener además una cifra escrita en su interior. Esto significa el porcentaje de producto reciclado que contiene. 
  • Punto Verde. Originariamente este símbolo si fue concebido como punto de color verde recordando a la naturaleza, pero en la actualidad puede ser encontrado de distintos colores según el fabricante del envase. Eso sí, el significado sigue siendo el mismo sin variaciones, la empresa encargada del envasado de dicho producto ha de hacerse cargo y cumplir con la legislación y norma que regula la propia gestión de los residuos, garantizando que el proceso se cumpla debidamente. De nuevo, para tener garantías de que esto es así, es preciso que la persona deposite en el contenedor correspondiente el residuo generado.
  • Simbología del plástico. Muchos de los envases fabricados y que posteriormente se convierten en residuos, son de o contienen plástico. Por ello, en el etiquetado también se destina un símbolo para reflejar el tipo de plástico que se haya utilizado. Para poder obtener esa información nos remitiremos a un triángulo conformado por flechas que cuenta con números y letras en su interior. Por ejemplo, puede aparecer el número 1 y las siglas PET o PETE, se refiere por lo tanto a un tipo de plástico utilizado habitualmente en envases de alimentación. Se pueden diferenciar hasta 7 grupos.  

El etiquetado proporciona información muy valiosa, por ello es indispensable que las personas consumidoras tomen conciencia y conciban la importancia de su lectura e interpretación. De este modo serán personas consumidoras más responsables y sostenible

 

 
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar