Está Ud. en: Noticias > Conservas de Hortalizas y Yogures Artesanales en el CFC Tineo Dentro de las Actividades “Mujer Rural 2017”

Conservas de Hortalizas y Yogures Artesanales en el CFC Tineo Dentro de las Actividades “Mujer Rural 2017”

9 de Noviembre de 2017

Una muestra más del trabajo desarrollado a través de los talleres de alimentación saludable propuestos para la celebración de la “Mujer Rural 2017” en el CFC de Tineo.



En el ámbito rural, la preocupación por adquirir ciertos hábitos saludables en alimentación, a diferencia de lo que suele ocurrir en las grandes urbes, en este entorno todavía disponen y disfrutan del propio autoabastecimiento casero de carne y hortalizas, aportando de este modo cierta seguridad y conocimiento de aquello que suelen consumir a lo largo del año. No por ello es menos importante adquirir ciertos hábitos de consumo responsable como la lectura del etiquetado. 

Es indispensable, disponer de la mayor cantidad de información posible de aquellos productos de alimentación o alimentos que se incluyen en la cesta de la compra. Por este motivo, de la mano de la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento y en colaboración con el Centro de Formación para el Consumo de Tineo, se ha llevado a cabo un Taller de Conservas de hortalizas por ser estas fechas otoñales en las que se recogen las cosechas y nos encontramos con excedente en la  producción.

Al igual que en los talleres previamente realizados en este marco de celebración y colaborativo de la “Mujer Rural 2017”, se ha intentado acercar a la población en su más amplio espectro, la importancia de una alimentación saludable en torno a la elaboración de una riquísima conserva de zanahoria, confitura de tomate y confitura de pimientos, que pudimos degustar comprobando el gusto tan exquisito de tal elaboración. Prestar atención a las normas en cuanto a calidad y conservación de alimentos en conserva, la importancia de las normas de higiene para evitar posibles daños en el alimento, y destacar la relevancia del posterior etiquetado de la conserva elaborada fueron algunos de los puntos trabajados entorno a esta práctica.

Posteriormente se procedió a la celebración de un taller sobre Yogures artesanales de la mano de Mayte Ruiz, Concejala de Igualdad, destacando de nuevo la alimentación de calidad que podemos llevar a cabo en el entorno rural gracias a las producciones de leche caseras, realizando un yogur artesano que se puede hacer también con leche pasteurizada, como ha sido en el caso de nuestro taller. Una manera muy rica de aprovechar los excedentes de leche en el hogar, en la que no se ha dejado de destacar en el discurso del taller la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada, no perdiendo de vista el etiquetado de alimentos.

De nuevo dar las Gracias a las numerosas personas que acudieron al desarrollo de estos talleres, favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimientos  dentro del entorno rural y en el marco del CFC de Tineo, y gracias una vez más a la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Tineo por visibilizar este centro y por la confianza depositada.

 
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar