Está Ud. en: Noticias > Nuevos Colectivos nos Visitan

Nuevos Colectivos nos Visitan

7 de Noviembre de 2017

La Red de Centros de Formación para el Consumo es un recurso para toda la sociedad del Principado de Asturias.


Hace unos días visitó, por primera vez, el CFC de Lugones la Academia AFA Formación de Oviedo con un grupo que están realizando un curso de Atención Sociosanitaria en el Domicilio.

Hicimos una Actividad a la Carta que se planificó con la ayuda de su  profesora, para abordar aquellos contenidos que resultaran de mayor interés para los participantes y relacionados con la formación que reciben actualmente en la academia.

El pilar de la acción formativa fue el Consumo Responsable, a partir de ahí trabajamos diferentes aspectos concernientes a Alimentación Saludable,  Etiquetado Alimentario, Compra Consciente, Seguridad Alimentaria y el Correcto Tratamiento de los Residuos Domésticos.

Comenzamos diferenciando Alimentación y Nutrición pues aunque, en muchas ocasiones, se utilizan indistintamente hacen referencia a cuestiones diferentes. Cuando hablamos de alimentación podemos decir que es el conjunto de actividades que realizamos con los alimentos a lo largo del día, es decir las diferentes comidas y que es una acción  consciente, voluntaria y que se puede educar mientras que si hablamos de nutrición hacemos referencia al conjunto de procesos que realiza nuestro organismo tras la ingesta de los alimentos,  que en ningún caso son ni voluntarios, ni conscientes, ni educables. De manera que para tener una buena nutrición es necesaria una correcta alimentación.

Teniendo en cuenta estas diferencias, pasamos a trabajar la rueda de los alimentos, así como sus funciones de acuerdo al aporte nutricional de los mismos como material energético, estructural y/o regulador. Y después los asistentes fueron planteando diversas recomendaciones para una Alimentación Saludable, donde todos sí tenemos poder de actuación.

A continuación realizamos una simulación de una Compra Consciente, pero previamente elaboraron un menú saludable (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) para una persona, para un día teniendo en cuenta la variedad de alimentos y los nutrientes que nos aportan para que dicho menú fuera equilibrado. Tuvieron presente incluir  todos y cada uno de los alimentos en cantidad y calidad adecuadas para cubrir sus necesidades en función de su situación fisiológica y/o patológica. Además, también comentamos una serie de consejos a tener presentes antes, durante y después de la compra. Ello nos dio pie para tratar el concepto de Seguridad Alimentaria,  derecho de todas las personas consumidoras, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Constitución Española y que también se recoge en el Capítulo II de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Y la trazabilidad, sistema que  pretende  identificar  el ciclo de vida de los  alimentos, es decir seguir el rastro de un producto alimenticio desde su origen hasta que llega a nuestra mesa. Término que apareció en 1996 para dar respuesta a  las exigencias  de  las personas consumidoras. Acto seguido analizamos el código que aparece impreso en los huevos.

Finalmente, realizamos una lectura e interpretación del Etiquetado Alimentario y una práctica sobre el Correcto Tratamiento de los Residuos Domésticos aprovechando algunos de los alimentos que habían adquirido en el supermercado. A la hora de analizar el etiquetado nos centramos en los últimos cambios que se fueron incorporando, desde diciembre de 2014 a diciembre de 2016, como indicar la presencia de alérgenos, mejorar la legibilidad, origen detallado de más alimentos, sustitución de la palabra sodio por sal, incluir la información nutricional “por 100 gramos” o “por 100 ml”, concretar el tipo de grasa utilizada, informar si el producto ha sido descongelado antes de ponerse a la venta, información en el mismo campo visual. Y para concluir, partiendo de la premisa de ser unas personas consumidoras responsables y comprometidas con el cuidado del medioambiente abordamos el Correcto Tratamiento de los Residuos Domésticos, acción que contribuye a un consumo sostenible.

La sesión formativa resultó de interés, atractiva y enriquecedora, tal como manifestaron los participantes “nos supo a poco”.

Muchas gracias por tener presente a la Red de Centros de Formación para el Consumo como referente para complementar la formación de vuestro alumnado.


 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar