Está Ud. en: Noticias > El Día de las Ciudades

El Día de las Ciudades

8 de Noviembre de 2017

El pasado día 31 se conmemoró el Día Mundial de las Ciudades. Plantearse el desarrollo de éstas en la actualidad es indispensable para garantizar un futuro sostenible.


Remitir nuestro pensamiento a cómo es la vida en una gran urbe suele conllevar imaginar aglomeraciones de personas en la calle, tráfico intenso a lo largo del día, altos niveles de contaminación en la atmósfera que dificulta la respiración, poco uso de transportes públicos, hábitos instalados entre la población de puro consumismo, etc.  Es decir, cuestiones que dificultan o hacen más difícil alcanzar un desarrollo más verde y acorde con el medio ambiente y su mejor preservación.

Por este motivo, desde las Naciones Unidas se promueve la celebración de un día como este, apoyando la innovación, oportunidades, conexión y cohesión social, facilitando así “la utilización sostenible de los recursos compartidos”. Por ello, algunas de las metas o propuestas planteadas requieren de la participación y colaboración de todos los sectores de la sociedad, ya que únicamente así el resultado será verdaderamente óptimo, no sólo para las personas y las ciudades, sino para el Planeta en el que todos convivimos. 

Dos objetivos propuestos y que resultan cercanos a nuestro entorno y al trabajo desarrollado en la Red de Centros son los que a continuación se exponen. 

  • Promover un tratamiento adecuado de los residuos sólidos generados diariamente. Según lo planteado en la Cumbre de París (celebrada en el año 2016) “en el año 2025 se llegarán a producir 6 millones de toneladas de residuos”, una cantidad extremadamente preocupante, en un momento en el que la sociedad de consumismo está tan arraigada entre la población. Por ello es indispensable la formación en materia de gestión de residuos desde edades tempranas, y que las ciudades y entornos en el que convivamos cuenten con un sistema o herramienta verdaderamente eficaz para el tratamiento de residuos. En nuestro caso en particular, decir que en el Principado de Asturias se cuenta con planes y herramientas que facilitan la selección y recogida de residuos para dar inicio posteriormente a su proceso de reciclaje, apuntando además el papel de implicación de las personas.
  • Por otro lado se ha de prestar especial atención a la calidad del aire en las zonas urbanas. Un dato publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe realizado sobre 1600 ciudades de 91 países, remarca que únicamente “el 12% de las personas que viven en estas ciudades respiran aire limpio”. De ahí que sean numerosas las ocasiones en las que se ha de restringir el tráfico y la velocidad para transitar por las ciudades con el objetivo de reducir los altos niveles de contaminación atmosférica. Según datos de la OMS, “la gran parte de estos niveles de contaminación se deben a la acción de las personas: utilización numerosa de vehículos privados, combustión ineficiente de combustibles fósiles, utilización poco efectiva de calefacción y electricidad, etc.”  Tomar conciencia de ello y promover hábitos más sostenibles es indispensable si se quiere preservar el único planeta y hogar con el que contamos: utilizar transporte público, compartir vehículo, apostar por automóviles eléctricos, hacer un uso eficiente de los electrodomésticos… son algunos de los ejemplos que se pueden mencionar.

En definitiva, Ciudades sostenibles Igual a  futuro esperanzador.

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar