Está Ud. en: Noticias > Samaín Tradicional Libre de Consumismo

Samaín Tradicional Libre de Consumismo

2 de Noviembre de 2017

Samaín en el CFC de Tineo gracias a la iniciativa conjunta de las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad y Educación, todo un esfuerzo contra el consumismo de "halloween" que no sería posible sin la ayuda del grupo PLIS.

Img-20171031-wa0022-desarrollo

El Samhain que tradicionalmente celebraban los celtas antes de la entrada del cristianismo en España, aún hoy se celebra en Galicia gracias a diversos movimientos asociativos que han contribuido a mantener y propagar esta tradición en las comunidades del norte de España y sobre todo entre los niños. Aunque sin poder evitar las influencias estadounidenses (halloween), estas organizaciones, cada año realizan exposiciones de calabazas esculpidas,  celebran  “procesiones de ánimas”, en la que los jóvenes de las villas desfilan por las calles disfrazados y portando luces como si fuesen la Santa Compaña y hacen una merienda en la que actúan grupos de animación.


El CFC de Tineo, muy integrado en las celebraciones populares de la Villa propuestas por el Ayuntamiento y sus concejalías, apoyadas por los técnicos municipales y dirigidas, sobretodo, a los más pequeños, ha contribuido con su espacio y sus talleres. Para ello se ha hecho una fiesta de lo más variada que ha ocupado la tarde entera del martes 31 con dos talleres, y otras actividades, como un cuentacuentos, que culminó con un paseo de ánimas en el que los niños disfrazados y portando calabazas recicladas con vidrio, iluminaban la oscuridad del Recinto Ferial. Todo ello fue la continuación del primer taller de Samaín realizado el viernes 13 de octubre en el que se hicieron entre otras cosas, decoración de calabazas y reciclaje de vidrio para hacer calabazas con los tarros y poder llevarlas la procesión de ánimas.


El día 31 de octubre, a las cinco de la tarde empezaban las sesiones de la segunda parte de los talleres de Samaín, con una “actuación” y un invitado muy especial: Santiago, técnico de la Biblioteca municipal, que realizó bajo el terrorífico photocol del CFC un cuentacuentos de miedo que dejó a los niños boquiabiertos para dar inicio a los talleres.


El primer taller constaba de una “merienda ideal” pero de miedo, en la que cada asistente realizó una minipizza individual con pan, tomate, tiras de queso y una aceituna negra. El resultado fueron 48 minipizzas en forma de momia que fueron al horno mientras se calentaba el chocolate caliente, éste fue realizado por el Grupo de Integración Local (PLIS) y para rematar, además de otros dulces como galletas en forma de dedos y bizcochos, se ofrecieron diversas frutas como plátanos asemejando fantasmas y mandarinas parecidas a minicalabazas, que terminaron de equilibrar la merienda.


Después de un descanso, en el segundo taller se realizaron disfraces reciclados de murciélago utilizando bolsas de basura en el que apenas nos hemos gastado unos céntimos y se llevó a cabo un “pintacaras” de mano de las técnicas de la ludoteca municipal. Al finalizar, ya habiendo merendado, los niños disfrazados, con las caras pintadas y portando su calabaza reciclada de vidrio, dieron un paseo por el Recinto Ferial ya en plena noche simulando una procesión de la Santa Compaña que ha sido de lo más divertida.


El consumo y las tradiciones están muy vinculados y desde los Centros de Formación para el Consumo nos gusta recordar que la mejor forma de consumir es la que hacían nuestros antepasados cuyas tradiciones eran más respetuosas con el medio ambiente y con la propia salud. Como estamos convencidos de que “lo que no se hace, no se aprende”, desde este espacio seguiremos llevando a cabo talleres que perpetúen tradiciones que siempre han sido saludables y no consumistas para que esto siga siendo así.

¡Disfrutad de las tradiciones sin caer en el consumismo!
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar