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20 Años de Desayuno Saludable

2 de Noviembre de 2017

La Red de Centros continúa su andadura, tras dos décadas de trabajo, destacando la importancia de realizar un desayuno completo y equilibrado

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Desayunar es un término comúnmente utilizado pero que rara vez nos paramos a pensar en su relevancia. Es una palabra formada a partir del término ayunar, el cual significa la abstención en la  ingesta o introducción de alimentos y líquidos en el organismo.

El ayuno, de manera habitual, es realizado durante las horas de sueño (unas 8 horas aproximadamente), de ahí que cuando nos levantamos uno de los primeros actos que realizamos sea desayunar, es decir introducir alimentos y líquidos al organismo.  En edades tempranas es fundamental que se transmita la importancia de realizar esta primera comida del día como modo de obtener energía, permitiendo afrontar un largo día con total plenitud. Es cierto que muchas tendencias apuestan por los beneficios del ayuno durante determinados periodos, pero decir que la inclusión de las cinco comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) es uno de los hábitos más importantes que se debería de adquirir, ya que de este modo aseguramos que el organismo reciba todos aquellos nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento.

Según un estudio reciente realizado por el Centro Nacional de Investigadores cardiovasculares (CNIC), a través de un estudio, Progression and Early Detection of Atherosclerosis (PESA), saltarse el desayuno puede ser considerado un factor de riesgo. Tal y como se apunta,  ͞Desayunar menos del 5 por ciento de las calorías diarias recomendadas -menos de 100 calorías - en una dieta de 2.000 calorías por día, duplica el riesgo de lesiones ateroscleróticas independientemente de la presencia de factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiovascular (ECV). Apuntan también que este tipo de gestos (el no desayunar) puede ser adquirido al final como hábito o rutina que orienten hacia una alimentación y un estilo de vida menos saludable.

Desde la Red de Centros atendemos a población pertenecientes a ámbitos muy variados, y la idea principal que se quiere transmitir es que la adquisición de hábitos y rutinas saludables y equilibradas en materia de alimentación es indispensable para  ayudar a un adecuado desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo, siendo el desayuno parte importante de ello. Para que éste sea lo más completo posible tiene que incluir tres grupos de alimentos: frutas, cereales y lácteos. Es recomendable también que haya una variación, sobre todo cuando hablamos de los más pequeños de la casa, ya que desayunar siempre lo mismo puede llegar a resultar aburrido, por eso combinar alimentos puede ser un aliciente para realizar un desayuno saludable

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