Está Ud. en: Noticias > Formación y Prevención en Internet

Formación y Prevención en Internet

31 de Octubre de 2017

No está de más volver a recordar la importancia de la prevención y formación en materia de nuevas tecnologías.


Tener una adecuada formación y disponer de toda la información posible en materia de Nuevas Tecnologías y Redes Sociales es esencial en la actualidad. Obtener información a través de éstas sobre otra persona puede ser relativamente sencillo. En muchas ocasiones  manifestamos opiniones, sentimientos y rutinas a través de los diferentes perfiles en Internet sin darnos cuenta de que incluso otras personas ajenas a nuestra vida diaria pueden verla también. 

Es imprescindible que esta formación no sólo esté dirigida a los sectores más adultos de la sociedad, sino también a aquellos de menor edad, jóvenes y adolescentes que cada vez hacen un uso más continuado de Internet y de las Redes Sociales; “En la población infantil, abarcando una franja de edad entre los 10 y  15 años, la proporción de uso de las TIC es muy elevada (…) el 63,5% aproximadamente de los menores dispone de teléfono móvil, hasta alcanzar el 90,3% en la población de 15 años.” Como se puede observar son cifras realmente transcendentales que requieren poner en marcha iniciativas que orienten hacia un uso responsable de las mismas.

Pensar con detenimiento la información que publicamos y revisar quiénes se encuentran en nuestra lista de contactos son dos puntos clave en dicha prevención. Así mismo debemos de tener en cuenta  otras cuestiones a considerar.

  • Uso de contraseñas seguras y complejas. Aprender a gestionar dichas contraseñas y modificarlas cada cierto tiempo, más si detectamos alguna anomalía en el dispositivo.
  • Conocer qué es el phising, es decir aquella práctica en la que se reciben correos electrónicos que solicitan validar ciertos datos, para ello utilizan variadas excusas como la realización de comprobaciones de datos de los diferentes usuarios, encuestas que no existen en realidad, etc.
  • Desconfiar de solicitudes de amistad si éstas no son conocidas. Puede que a través de ello intenten obtener datos personales.
  • No publicar todas nuestras rutinas en las redes sociales. Las personas cada vez más tienden a publicar todo lo que hacen, dónde se encuentran en cada momento del día, con quién acuden, etc. Es importante tomar consciencia de ello y mantener la privacidad.
  • Asegurarse de que el dispositivo electrónico que utilicemos se encuentre en perfecto estado, con un antivirus adecuado.
  • Tener presente que algunos dispositivos tienen cámaras o webcams. Utilizarlas correctamente y tomar precauciones no está de más.

Recuerda, piensa en clave de responsabilidad y actúa de igual forma, de este modo harás un uso adecuado de Internet y Redes Sociales.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar