Está Ud. en: Noticias > Ir a la Moda y ser Sostenible

Ir a la Moda y ser Sostenible

24 de Octubre de 2017

El cuidado del medio ambiente no tiene porque ir reñido con la moda. Vestir de manera más sostenible también es posible.

Sostenible-desarrollo

Cada vez existe una mayor preocupación por la utilización de tejidos que cuiden el medio ambiente y cuyo uso no repercuta negativamente en el entorno más próximo, prioridad indispensable en la actualidad, donde el uso en ocasiones excesivo de recursos que desde el propio entorno se nos proporciona, pone en riesgo la preservación del mismo. De ahí que poco a poco la sociedad vaya incorporando en sus hábitos y rutinas la adquisición de prendas confeccionadas a partir de fibras ecológicas y respetuosas con el entorno. Se habla en este sentido de moda sostenible, es decir aquella que tiene en cuenta las repercusiones sociales y medioambientales de los propios  procesos productivos utilizadosy por ello busca reducir el impacto medioambiental que pueda ocasionar la moda.  Entre los tejidos ecológicos que se están utilizando hoy en día destacamos los siguientes:

  • Algodón orgánico. La palabra orgánico hace referencia a la no presencia de pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos entre otros. Las semillas del algodón están libres de transgénicos y durante todo su proceso de producción y recolección se ha priorizado el respeto por la naturaleza. Entre sus cualidades destacan el aspecto sedoso y la suavidad que presenta su tacto.
  • Bambú. Esta planta nos permite obtener una fibra natural cada vez más utilizada en el ámbito de la moda. Para ello se hace uso de la celulosa obtenida de la propia planta, siendo posteriormente blanqueada sin cloro. Algunas de sus características que presenta es que es biodegradable, antibacteriana y capaz de proteger contra las radiaciones ultravioletas. Así mismo parece ser más resistente a la humedad, ya que tal y como se indica las fibras de bambú pueden llegar a ser 4 veces más absorbentes que las fibras de algodón.
  • Lino. Esta fibra es de las más antiguas, siendo la primera en utilizarse en la industria textil. Así mismo atiende a la característica de sostenibilidad, ya que al igual que el algodón, tiene origen vegetal. Es muy resistente y adecuado para transmitir sensación de frescor en épocas estivales. Además, al igual que ocurría con las fibras textiles de bambú, son higroscópicas, es decir fibras que absorben la humedad, secando de manera rápida y evitando que se peguen al cuerpo.
  • Tencel. Es una fibra celulosa natural y biodegradable. Quizás sea una de las fibras de última generación más respetuosa con el entorno (lleva el sello de calidad Pan-European Forest Council (PEFC) . Su producción se hace a partir de la pulpa de la madera de árboles de eucalipto, y la utilización de agua en su proceso de producción es mínima, ayudando a hacer un uso también responsable de ésta. Una de sus principales características es que se trata de una fibra con gran resistencia, lo que facilita que las prendas tengan gran durabilidad.

Como personas consumidoras responsables debemos de atender a tres pilares fundamentales que garanticen un uso respetuoso y sostenible de la moda:

  1. La ausencia de sustancias nocivas en el proceso de tratamiento de las fibras y confección de las telas. Para asegurar que esto ha sido así debemos de remitirnos al etiquetado en el cual se proporciona toda la información relativa a ello.
  2. El respeto al medio ambiente en todo el ciclo de vida de una prenda.
  3. Y por último un tercer pilar y muy relevante, reflexionar detenidamente la necesidad a la hora de adquirir una nueva prenda textil.

 Sólo si se actúa de manera crítica, responsable y racional  se estará ayudando a un mejor cuidado del entorno y por lo tanto garantizando una mayor sostenibilidad

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar