Está Ud. en: Noticias > Los Frutos del “Banco del Tiempo”

Los Frutos del “Banco del Tiempo”

19 de Octubre de 2017

Durante el mes de noviembre de 2016, el CFC de Tineo realizó diversos talleres itinerantes en el concejo llamados "El Banco del Tiempo".

22641946_10214966252729104_461780806_o-desarrollo

 


Durante el mes de noviembre de 2016, se celebraron diversos talleres itinerantes en el concejo de Tineo, en el marco de la celebración del mes de la mujer rural, en una actividad coordinada entre El PLIS (Plan Local de Integración Social) y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tineo que, además de acercar el CFC a las mujeres del entorno, pretendía darlo a conocer. Estos talleres, además, tenían la intención de difundir las actividades que las mujeres del PLIS realizan en el CFC de Tineo a través de sí mismas, demostrando sus actividades para otras mujeres rurales en las sedes de sus asociaciones de amas de casa. 
 
  • Esta serie de talleres fue bautizada como “El Banco del Tiempo” porque tenían la intención de que las diversas asociaciones de amas de casa nos devolvieran la visita al CFC para enseñarnos alguna actividad. Así ha sido y durante 2017 nos han enseñado alguna manualidad reciclada, alguna receta de cocina saludable y tradicional o han colaborado activamente en algunas de las campañas benéficas lanzadas desde el Ayuntamiento en las que también se implica el CFC.
  • Dentro de las jornadas de la semana de la Mujer Rural, se ha realizado en el CFC un Taller de Elaboración de Pan con Masa Madre realizada por nosotras mismas gracias a la Asociación de Amas de Casa de Cezures y a Montse Fernández, su presidenta, que nos ha explicado cómo se realiza el pan en su casa desde muchas generaciones atrás.
  • Además de abordar temas como la diferencia entre los distintos tipos de harina (normal o débil, de fuerza o de repostería), el tratamiento adecuado de la levadura y la importancia del amasado, aprendimos con esta asociación a realizar unas galletas de mantequilla deliciosas mientras esperamos a que el pan se hornease.
 
La fotografía de la noticia pertenece a una de las personas asistentes al taller, que esa misma tarde, muy motivada, sin haber hecho nunca pan, se puso manos a la obra consiguiendo excelentes resultados como podéis ver.
 
Este taller ha servido para compartir nuestras experiencias y el saber popular que nos han trasmitidos nuestros antecesores, acercando a las personas a la elaboración de un alimento tan básico y tan sencillo como el pan.
 Esperamos que las mujeres del entorno sigan visitando  CFC para compartir con todo el mundo esos saberes populares que aglutinan en su ser.
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar