Está Ud. en: Noticias > 36 Pasos más Cerca

36 Pasos más Cerca

16 de Octubre de 2017

La Unión Europea ha propuesto 36 medidas para poder disfrutar en un futuro de unos mares y océanos más limpios y libres de basuras.


Cada año, según datos aportados por la Unión Europea en la conferencia “Nuestro Océano” desarrollada en Malta en este mes de octubre, “más de 10 millones de toneladas de basura acaban en el mar”. Datos sin duda preocupantes que auguran un futuro demoledor en cuanto a la supervivencia de aquellas especies y ecosistemas que albergan las aguas del planeta. En el año 2050 los océanos podrían tener mayor cantidad de plásticos en sus profundidades que de especies marinas.

La implicación de todos los agentes sociales es crucial en este sentido. Seriedad, rigor y compromiso son imprescindibles en un tema que alcanza a toda la población y planeta por igual, porque los océanos son la base de la vida y sin ellos se plantea un futuro poco prometedor. Entre las principales medidas propuestas se pueden destacar:

  • Supervisión de la gran cantidad de residuos de plásticos que copan nuestros mares, océanos y también ríos. Reducir tal cantidad es una de las tareas principales a abordar desde cualquier institución. En este sentido, la formación y concienciación al respecto es vital. La población a pie tiene mucho que decir y hacer sobre ello, ya que en muchas ocasiones nuestros propios actos contribuyen al aumento de los residuos y contaminación en las aguas (vertidos de aceites por los desagües, plásticos y toallitas por el WC…)
  • “Los vasos de plástico dejarán de formar parte de los edificios públicos de la Unión Europea antes de final de año.” Esta supone una medida que pretende poner en visión la gran cantidad de residuos de plásticos que se generan día a día, y cómo es posible su reducción con gestos como éste. Llevar nuestra propia taza, termo o vaso a la oficina ayudará a reducir los residuos generados considerablemente. 
  • Supervisión de la pérdida y derivada contaminación por hidrocarburos en los mares. Es importante la prevención en este tipo de situaciones, y actuar en caso de que ocurra de la manera más rápida posible para reducir el impacto ambiental que se derive.
  • Preservar el ecosistema marino es esencial para vida y supervivencia del planeta. Por ello, la vigilancia y control de la pesca comercial a gran escala en aguas alrededor de las Islas Canarias, Atlántico nororiental, Mar Mediterráneo, Mar Báltico, Mar del Norte, Mar Negro y Océano Pacífico, es una de las medidas propuesta.
  • Comprometerse con una “economía azul sostenible”, financiando la investigación marina y marítima, reforzando y garantizando así nuevos marcos de cooperación internacional.

“El océano, el gran unificador, es la única esperanza del hombre. Ahora, como nunca antes, la antigua frase tiene un nuevo significado: todos estamos en el mismo bote.” (Jacques Yves Cousteau – Oficial naval, explorador e investigador)

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar