Está Ud. en: Noticias > Larga Vida al Ordenador

Larga Vida al Ordenador

13 de Octubre de 2017

Con el objetivo de potenciar una economía circular, se plantea la reutilización y reciclaje de aparatos electrónicos como son los ordenadores.


Con el desarrollo de nuevos dispositivos, más pequeños y con tecnología más avanzada de última generación, el uso de los ordenadores ha ido descendiendo progresivamente, acercándose a “cifras aproximadas de un 40% menos en los últimos años.” Por este motivo buscar qué poder hacer con ellos en caso de ya no utilizarlo es esencial en un momento en el que la basura electrónica alcanza cifras realmente preocupantes, “cada año se generan en España alrededor de un millón de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)”. Continuando en este línea, y según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), “la chatarra electrónica crece en el mundo entre un 16% y un 28% cada cinco años.” 

Por este motivo, uno de los objetivos fundamentales es reducir el impacto ambiental que supone este tipo de residuos, permitiendo a su vez que se desarrollen nuevos proyectos que garanticen una segunda o incluso tercera vida útil a este tipo de dispositivos como son los PC. Sólo actuando así conseguiremos reducir la presión sobre la Tierra, disminuyendo la emisión continuada de gases contaminantes a la atmósfera. 

En casi todos los hogares hay al menos un ordenador. En cuanto se queda algo desfasado, en relación a lo rápido que avanza la tecnología, puede que deje de ser útil o funcional para las tareas que habitualmente se realizan, y que por lo tanto se acabe convirtiendo en un viejo aparato que no queremos. Pues bien, antes de convertirlo en residuo siempre podemos plantear otras actuaciones diferentes:

  • Pregunta si algún familiar o amigo/a necesita de un ordenador. Puede que incluso esa persona sea capaz de actualizarlo o arreglarlo y le dé un verdadero uso, alargando así la vida útil del dispositivo.

  • Existen muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que puede hacer llegar tu ordenador a otros países en vías de desarrollo, por lo que no lo dudes y dónalo.

  • Puede que tu ordenador no ejecute bien alguna de sus funciones. Pues bien, en este caso puede convertirse en una moderna máquina de escribir. Utilizarlo únicamente para esto puede facilitar que los trabajos escolares u otras actividades de escritura se realicen con mayor concentración y sin temor a distracciones como el acceso a Redes Sociales.

  • Conviértelo en un sistema de comunicación conectado con la televisión, de modo que puedas enviar y ver videos, fotografías, películas en DVD, modo online o todo lo que quieras ver del ordenador a la televisión.

  • Si el ordenador aún funciona, pero no lo utilizas para cuestiones laborales por ejemplo, puedes utilizarlo exclusivamente para juegos. De este modo liberarás espacio y presión sobre los otros dispositivos con el que trabajes, y contarás con un único ordenador desde el cual todos los miembros de la casa podéis jugar.

“No lo arruines. Los buenos planetas son difíciles de encontrar” (Revista Time)

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar