Está Ud. en: Noticias > Una Nueva Realidad Energética

Una Nueva Realidad Energética

4 de Octubre de 2017

El concepto de Smart Cities ha ido popularizándose entre la población, siendo en la actualidad un término conocido y realmente visible entre la sociedad.

El desarrollo energético en estas dos últimas décadas ha sido realmente significativo, tendiendo en los últimos años hacia un camino más sostenible y responsable. La principal razón por la que se buscan alternativas energéticas más limpias y sostenibles a las ya tradicionales y muy utilizadas energías agotables y no renovables como el petróleo, es que  los niveles de contaminación atmosférica van en aumento, lo cual tiene un impacto ambiental de magnitudes realmente preocupantes. 

Un dato que es necesario atender es que las ciudades, epicentros donde se concentra la gran mayoría de la población, son responsables del 60% aproximadamente de las emisiones de Gases de efecto Invernadero. Esto supondrá que no a tan largo plazo (se habla por parte de expertos del año 2050), las repercusiones medioambientales sean ya irreversibles. Ya en el presente se están dando nota de algunas consecuencias, como el aumento de la temperatura del planeta, deshielo de los polos y la subida del nivel del mar, cambios en diferentes ecosistemas por falta de precipitaciones, etc. 

Es por ello que surgen iniciativas que presentan alternativas más sostenibles y ecológicas, promoviendo el uso de energías renovables como la solar y la eólica. El surgimiento de las smart cities es sin duda el paso necesario para dicha transformación. Un tipo de vida en la ciudad apoyada en energías tradicionales y no renovables que contribuyen al aumento de los niveles de contaminación ya no tiene cabida. Ahora se promueven  escenarios donde las placas solares, aerogeneradores eólicos, tejas solares, vidrio fotovoltaico… sean una realidad.

Decir que en este sentido la Red de Centros siempre ha manifestado la necesidad de cuidar el entorno  y plantear la utilización de energías renovables como modo prioritario y central de consumo. Por ello se cuenta con varios itinerarios formativos donde se trabajan conceptos como qué son las  Energías renovables y limpias, a qué se hace referencia cuando se habla de sostenibilidad energética,  qué supone tener un Hogar triple A, la concepción de “menos es más” en relación al ahorro energético, entre otros muchos temas de interés.  

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar