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Para Gustos Colores

3 de Octubre de 2017

De todos es sabido lo saludable que es el consumo diario de frutas, hortalizas y verduras.


El grupo de alimentos reguladores, compuesto por las frutas, hortalizas y verduras,  contienen compuestos químicos y nutrientes que los hacen únicos por los diversos beneficios que aportan a nuestro organismo, pero además es importante que la ingesta que realicemos sea variada, con colorido.

La amplia gama de tonalidades de estos alimentos desde el blanco, verde, azul, pasando por el morado, rojo, naranja hasta llegar al amarillo, hacen que nos llamen la atención estimulando nuestro apetito y además está directamente relacionada con las sustancias que contienen con efectos funcionales relevantes para nuestra salud.

 

Propiedades de las frutas, hortalizas y verduras en función de su pigmentación

ROJO
Si presentan este color se relaciona con su contenido en carotenos y flavonoides, ambos compuestos antioxidantes. Además de  vitaminas  A, B9, C, y minerales como el potasio. 

Beneficios asociados a su consumo:

  • Protegen la piel contra las quemaduras solares.
  • Aumentan la defensa contra la luz ultravioleta.
  • Posibilitan la disminución de la presión sanguínea.
  • Facilitan el control de los niveles de colesterol.
  • Protegen a las células de la oxidación.
  • Minimizan los riesgos de padecer diabetes y cáncer.
  • Ayudan a conservar la memoria.
  • Mantienen el sistema inmunológico saludable.
  • Limitan el riesgo de padecer infecciones del tracto urinario.

Ejemplos: fresa, manzana, cereza, granada, pomelo, sandía, uvas, arándano, frambuesa, remolacha, tomate, entre otros.

ANARANJADO/AMARILLO

Esta gama de color se corresponde con la presencia carotenoides varios, uno de ellos es el beta-caroteno, que en nuestro organismo se convierte en vitamina A. Además de potasio, ácido fólico y vitamina C.

Beneficios asociados a su consumo:

  • Ayudan a la eliminación de radicales libres.
  • Colaboran en la mejora de la función inmune.
  • Reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas de visión.
  • Protegen de los rayos solares.
  • Promueven la formación de colágeno para tener unas articulaciones y piel sanas.

Ejemplos: naranja, mandarina, mango, piña, limón, melón, nectarina, melocotón, zanahoria, calabaza, pimiento, entre otros.

VERDE
Si tienen esta tonalidad se debe a la presencia de clorofila. Además de carotenoides, vitaminas A, C, B9 y vitamina K, ácido fólico y minerales como el calcio, magnesio.

Beneficios asociados a su consumo:

  • Mantienen en buen estado el sistema circulatorio.
  • Contribuyen a una buena salud visual.
  • Pueden reducir el riesgo de padecer cáncer.
  • Ayudan a prevenir problemas de osteoporosis.
  • Promueven la relajación muscular.

Ejemplos: kiwi, manzana, aguacate, espinaca, brócoli, lechuga, berza, alcachofa, pimiento, acelga, espinaca, uvas, espárrago, coles de Bruselas, apio, perejil, judías, pepino, entre muchas otros.

BLANCO
Si tienen este color es que contienen beta-glucanos que son un tipo de fibra soluble,  también  polifenoles, potentes antioxidantes, y vitamina C, B2, B3 y B9, y minerales como el potasio.

Beneficios asociados a su consumo:

  • Reducen los riesgos de problemas cerebrovasculares, cáncer y enfermedades del corazón.
  • Ayudan a control la hipertensión y el colesterol.

Ejemplos: manzana, plátano, pera, coco, cebolla, endivia, ajo, puerro, pepino, champiñón y  coliflor, entre otros.

AZUL ÍNDIGO/MORADO

Si tienen esta pigmentación es que nos aportan fenólicos y antocianinas, éstas de la familia  de los flavonoides y ambos con propiedades antioxidantes. Contienen también vitamina C.

Beneficios asociados a su consumo:

  • Protegen a las células de la oxidación.
  • Mantienen la salud de tracto urinario.
  • Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, degeneración macular y problemas de memoria.

Ejemplos: higo, ciruela, uvas, mora, berenjena, lombarda y cebolla morada, entre otros.
 


Recuerda… no sólo es importante la ingesta diaria de frutas, hortalizas y verduras, sino también que ese consumo tenga colorido, pues así estaremos contribuyendo a optimizar nuestra salud.

 

 

 

 

 

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