Está Ud. en: Noticias > Comenzamos Temporada

Comenzamos Temporada

26 de Septiembre de 2017

Iniciamos esta nueva temporada, en la que cumpliremos 20 años, con grandes expectativas, muchas ilusiones y energías renovadas.


El pasado 20 de septiembre el C.A.I. AGISDEM de Gijón visitó el CFC de Lugones, dando así comienzo a una nueva temporada llena de nuevas experiencias. En esta ocasión, la sesión formativa versó sobre el agua y su presencia en múltiples alimentos.

Mediante la realización de diferentes prácticas, el grupo pudo tomar conciencia y adquirir un mayor conocimiento sobre la importancia de tener una adecuada hidratación y su influencia en nuestra salud.

La actividad constó de varias dinámicas, que a continuación os detallamos:

  • Qué es el Agua. Utilizamos como recursos una jarra llena de agua y un vaso que fuimos rellenando poco a poco con el objeto de trabajar sus principales cualidades a través de los cinco sentidos. Hablamos del agua como la bebida por excelencia y de sus características, es decir, sin olor (inodora), sin color (incolora) y  sin sabor (insípida). 
  • Plantamos una Semilla. En este momento, tratamos el agua como componente esencial para la vida del ser humano, animales y plantas. Una persona del grupo con compost hecho en el CFC, semillas y el recipiente de un yogur que reutilizamos, procedió  a plantar una semilla y después la regó con un poco de agua.
  • Agua en Nuestro Cuerpo. Usamos la misma jarra con agua, de la primera dinámica, para representar el contenido de agua presente en nuestro cuerpo y, además realizamos otra experiencia con la participación de todo el grupo. Representamos de una manera muy visual el contenido de agua en el cuerpo de una compañera que se prestó a la práctica. Para ello el resto de participantes fueron pegando gotas de agua en su cuerpo hasta donde ellos creían que estaría “llena” y vimos que es hasta la altura del pecho aproximadamente. De este modo, se pudieron formar en su mente una imagen visual de un concepto tan abstracto. Después, poco a poco le fuimos quitando gotas de agua para que supieran que cuanta más edad tenemos menor cantidad de agua conservamos.  Pusimos varios ejemplos: este preciado líquido constituye el 100% del peso corporal de un feto,  80% de un recién nacido, 75% para un adulto y 50% aproximadamente en una persona anciana. El agua es esencial para que nuestro organismo pueda realizar funciones vitales, como regular la temperatura corporal, aliviar el estreñimiento, transportar nutrientes, intervenir en el proceso de la digestión, ayudar al mantenimiento de una piel sana, y en definitiva es importante para el buen funcionamiento de órganos, articulaciones y músculos.
  • Mesa de la Hidratación. Los alimentos también son una fuente importante de agua. Alimentos como el yogur, sopas, cremas de verduras, frutas, verduras y hortalizas, pescado, arroz, pan blanco… contienen también agua, en mayor o menor proporción. A través de una mesa hídrica pudieron hacer sus propias conjugaciones y averiguar la cantidad de agua que contenía cada uno de ellos, hicimos hincapié que los vegetales son los que más agua contienen (entre un 80 -90%).
  • 8 Vasos de Agua al Día. A dos de los miembros del grupo se les dio  un litro de agua y una serie de vasos para que los fueran llenando hasta que se les acabara el agua. Rellenaron 8 vasos y así fueron conscientes de la cantidad recomendada de consumo diario que deben tomar. El cuerpo humano no almacena agua, por eso la cantidad que perdemos cada día a través de la respiración, el sudor, las excreciones, debe reponerse. La recomendación es la ingesta de 2 litros de agua al día, pudiendo esta variar en base a varios factores como las propias características personales de cada uno, la temperatura y grado de humedad exterior, así como la actividad física que se realice. Recordamos también que nada en demasía es bueno, y en este sentido tampoco un consumo excesivo de agua puesto que nos puede acarrear serios problemas de salud, nos referimos a la potomanía.
  • Para concluir, hicimos un zumo con naranjas, manzanas y zanahoria. Alimentos con alto contenido en agua que podemos comer, pero también beber.
     

El Agua, valioso regalo de la naturaleza que es fuente de vida, salud y bienestar.
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar