Está Ud. en: Noticias > Un Día Sin Automóviles

Un Día Sin Automóviles

27 de Septiembre de 2017

La Semana Europea de Movilidad, teniendo su punto álgido el pasado día 22, formula como principal objetivo la toma de conciencia sobre el uso de los automóviles.


La dependencia del vehículo propio para realizar muchas de las tareas que ocupan nuestro día a día es cada vez mayor, o eso parece a raíz del gran número de vehículos matriculados año tras año. En Asturias, en lo que llevamos de año, se han matriculado aproximadamente 13 mil vehículos privados. Datos sin duda significativos que permiten pensar cómo el uso del automóvil está tan arraigado en la sociedad actual para realizar cualquier tipo actividad, por dispar que ésta sea. Se utiliza para casi todo, desde ir a la compra y a trabajar, hasta realizar actividades de ocio como salidas al campo y excursiones (seguramente se utilice el coche para llegar al destino), quedar con amigos/as, ir al cine…

Es cierto que cada vez hay mayor concienciación sobre el uso del trasporte público, con el objetivo de reducir los altos niveles de contaminación en atmósfera que se registran actualmente  (“el sector del transporte llega a representar aproximadamente el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España”).  

Por ese motivo la celebración de esta semana Europea es tan importante y necesaria. La población, desde todos los ámbitos sociales, ha de tomar conciencia de las repercusiones que tiene en el medio ambiente el uso a diario de vehículos como el coche o las motos, y tomar medidas que ayuden a cuidar más y mejor el planeta, ya que éste es el único hogar que tenemos para vivir.

Entre las medidas que se pueden llevar a cabo, no sólo este día, sino el resto de los 364 días, son:

  • Utilizar el transporte público para ir a la escuela o al trabajo. De este modo ayudaremos a reducir la cantidad de vehículos que circulan a diario por nuestras calles y en consecuencia la emisión del CO2 a la atmósfera.
  • Compartir coche ayudará también a reducir el gasto económico (llenar el depósito principalmente) que supone tener vehículo.  Seguramente muchos compañeros/as de trabajo vivan por la zona o próximos a ti.
  • En muchas ciudades europeas el uso de la bicicleta para desplazarse es un hábito de lo más común. Evitas la emisión de gases contaminantes, realizas ejercicio físico y disfrutas del aire libre de tu ciudad.
  • Intentar concentrar algunas de las actividades que vayas a realizar en una misma salida, por ejemplo ir a la compra y visitar a un grupo de amigos, situaciones que pueden ser realizadas seguramente en un mismo día, intentando así reducir el número de ocasiones en las que se utiliza el transporte privado.
 
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar