Está Ud. en: Noticias > De la Playa a la Montaña

De la Playa a la Montaña

21 de Septiembre de 2017

¡Bienvenido el otoño y el ocio otoñal en Asturias!

Bosque_oto_al-desarrollo

 


Con una geografía tan completa a pesar de su pequeño territorio, Asturias cuenta con bonitos arenales para los baños veraniegos a la vez que muy cerca, dispone de grandes bosques y montañas de las que disfrutar también todo el año. El otoño, es una fecha muy interesante para hacer senderismo por nuestra comunidad dado que las temperaturas se suavizan y los árboles se tornan de multitud de colores que enfatizan la hermosura de nuestros parajes.
 
Aprovechando las Reservas Naturales que existen en Asturias, como el robledal de Muniellos, por ejemplo, os proponemos varios planes de ocio para disfrutar de la naturaleza, los colores y los sabores del otoño por los bosques asturianos de forma ecológica:
 
  • Recoger moras: los zarzales en estas fechas están repletos de dulces moras negras y maduras con la ventaja de que no hace falta alejarse mucho de casa para encontrarse uno de ellos. Si la mora nos gusta mucho, podemos conservarla todo el año en mermelada casera, pero ya sabéis que no conviene  abusar del consumo de alimentos dulces.
  • Buscar setas: las setas son preciosas, de miles de tipos, variedades, colores y tamaños, algunas tienen propiedades culinarias, otras no y otras incluso pueden resultar venenosas. Existen guías para conocer las setas, aplicaciones para móviles e incluso asociaciones de personas aficionadas a la micología que nos pueden ayudar a identificar los ejemplares aptos para el consumo. Como norma básica, no se ha de ingerir ningún ejemplar que no reconozcamos al 100% ni mucho menos comprar setas en mercados no autorizados que carezcan del etiquetado correspondiente donde consten los datos de la empresa que las comercializa.
  • Probar sidra dulce: el primer mosto de la manzana es dulce y apto para toda la familia, podemos ver cómo se hace en un llagar o bien podemos comprarlo en los pequeños supermercados con vinculación local porque su comercialización no es muy común. Si no la habéis probado que sepáis que es un buen remedio natural para el estreñimiento, ¡ojo!
  • Celebrar un amagüestu: un amagüestu es una reunión de personas que celebran la recolección y degustación de uno de los frutos secos más característicos del otoño: la castaña. Si has logrado comprar sidra dulce, que sepas que es ideal para acompañar a este fruto tan especial. Sal a recolectar castañas solo, con tu familia o con tus amistades y luego ¡invítalos a desgastarlas!
  • Decorar una calabaza para el Samaín: el Samaín en Asturias es la celebración de la noche de Todos los Santos en la que tradicionalmente se iluminaban las calles con velas, protegidas del viento y la lluvia por la cáscara de las calabazas, para que las “ánimas” no se perdieran en su vagar, como se creía popularmente. La decoración de terroríficas calabazas en muy divertida, aún más si aprovechamos su relleno para hacer algún dulce de calabaza.
  • Participar en la vendimia: recoger y pisar uvas, ¡qué actividad tan divertida!. Aunque Asturias está muy vinculada a la manzana, hay que recordar que en el suroccidente de Asturias existe una Denominación de Origen de un vino asturiano, el Vino de Cangas, al que rinden homenaje cada otoño en Cangas del Narcea, celebrando la popular fiesta de la vendimia en la que se pueden conocer los entresijos de esta actividad.
  • Escuchar la Berrea: El celo de los venados es un gran espectáculo natural entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Se produce en todos los bosques del país, y también en los de Asturias, de los cuales, los del suroccidente son los más populares para escuchar este fenómeno. Si decides acercarte a ver la fiesta de la vendimia, puedes completar la actividad con esta excursión, adecuada para hacer en familia.
  • Hacer un adorno navideño en los Centros de Formación para el Consumo: si somos previsores, con un poco de tiempo, podemos hacer toda la decoración navideña nosotros mismos, de forma casera y reciclada. Si empezamos en otoño, lo más probable es que en Navidad tengamos una buena colección de adornos para el árbol, puertas, ventanas, etc. Los CFCs son los lugares ideales para realizar muestras y recoger ideas que podamos posteriormente implementar en nuestras casas. 
 
¡Reserva ya!

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar