Está Ud. en: Noticias > La Regla de las 6 Erres

La Regla de las 6 Erres

20 de Septiembre de 2017

Reducir, Reutilizar y Reciclar son reglas básicas y de sencilla aplicación en nuestras vidas cotidianas para poder contribuir a la sostenibilidad de los recursos y la salud medioambiental.

La tan conocida Regla de las Tres Erres supone una excelente base para mantener una postura respetuosa con el Medioambiente y una manera óptima de contribuir a la buena salud de nuestro entorno más inmediato y del Planeta en el que habitamos; además favorece nuestra economía ya que todas ellas suponen un ahorro para los bolsillos de las personas consumidoras.

Podemos ampliarla no obstante con otras tres “erres” que sin duda complementarán esta línea de actuación sostenible y responsable que tan necesaria se presenta y que son de tan fácil aplicación como las que ya nos son tan familiares:

  • Reducir la basura que a diario generamos debe ser un compromiso firme a llevar a cabo en todos y cada uno de los hogares, si evitamos el sobreempaquetado de los productos y no consumimos más de lo que verdaderamente nos es necesario, estaremos reduciendo residuos y protegiendo el entorno, favoreciendo además  nuestra propia economía.

  • Reutilizar y prolongar por tanto la vida útil de los materiales que ya hemos adquirido, retrasando al máximo su desecho final.

  • Reciclar papel, aceites, materiales orgánicos… en el hogar es una práctica sencilla que deberíamos llevar a cabo de forma habitual y que podemos combinar perfectamente con una correcta separación selectiva de residuos domésticos para su posterior reciclaje.

A ellas podemos añadir las siguientes:

  • Redistribuir aquellos bienes que ya no utilizamos o simplemente no son necesarios; la donación, el intercambio y la compra-venta de artículos de segunda mano forman parte de un nuevo modelo de consumo colaborativo y solidario que cada vez más personas están llevando a cabo.

  • Reparar: décadas y décadas de consumismo irreflexivo nos han hecho pensar que los artículos que poseemos en nuestros hogares se quedan inservibles tras sufrir una avería o incluso un pequeño desperfecto. En realidad muchos de ellos pueden ser perfectamente reparados y volver a ser funcionales sin necesidad de convertirlos en residuos ni sustituirlos por otros nuevos.  

  • Reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y la trascendencia que tienen para el medioambiente y la buena salud del planeta debería llevarnos a una conclusión muy sencilla, la sostenibilidad es un objetivo que debemos lograr entre todas/os y en el que no existen aportes pequeños o insignificantes, ya que en la suma de todos ellos radica la garantía de su éxito.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar