Está Ud. en: Noticias > Responsabilidad ante la Creciente Sequía

Responsabilidad ante la Creciente Sequía

15 de Septiembre de 2017

Es bien sabido por toda la población el alto nivel de sequía que presenta gran parte del territorio español. Tomar conciencia de ello y evitar el despilfarro de agua es cuestión relevante en estos momentos.

Ahorrar-agua-desarrollo

 

La falta de lluvias en los últimos meses ha puesto en sobre aviso a la sociedad, indicando la importancia de utilizar el agua para aquellas acciones que verdaderamente sean necesarias, haciendo un uso justo de la misma. El agua es un recurso que parece que está al alcance de la mano, teniendo por lo tanto el pensamiento de que no va a desaparecer ni agotarse nunca y que su utilización sea como fuere (en muchas ocasiones desmesurada) está más que justificada. 

Pero para nada esta es la realidad, ya que los embalses actualmente están en niveles muy bajos, algunos incluso secos, lo que dificulta la llegada del agua a diversas poblaciones, ya no sólo para el propio consumo humano, sino también para el regadío. Tomar en consideración algunas recomendaciones para hacer un uso racional y responsable de la misma es crucial en estos instantes. 

Desde la Red de Centros te proponemos algunas prácticas sencillas al respecto, pero que desde un punto de vista medioambiental son muy significativas:

  • Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos las manos o nos cepillamos los dientes. Con ese simple gesto nos estamos ahorrando más de 10 litros aproximadamente. 
  • Ducharse en lugar de darse un baño. Podemos llegar a alcanzar un ahorro  superior a los 60 litros en cada ocasión. Estas duchas han de ser de aproximadamente 5 minutos, no excediendo mucho en el tiempo. Mientras nos enjabonamos es importante también procurar mantener el grifo cerrado. Estaremos contribuyendo de este modo al ahorro en el gasto de agua y energía.
  • Se puede disponer también de economizadores de agua en cada grifo. Nos asegurásemos de este modo que la potencia con la que sale el agua está más controlada.
  • Reutilice el agua sobrante de la comida para regar las plantas.
  • Si cuenta con aparato de aire acondicionado es importante revisarlo al menos una vez al año para garantizar un uso correcto del mismo y evitar la acumulación de agua.
  • Es imprescindible también confirmar el buen funcionamiento de otros electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas, y asegurarse de que su utilización se hace cuando éstos están en carga completa.

"Recuerde, el agua es fuente de vida y por ello imprescindible para la preservación de los distintos ecosistemas que conforman el planeta. En nuestras manos también está la responsabilidad de cuidarla y no malgastarla."

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar