Está Ud. en: Noticias > 34 Años de Avance

34 Años de Avance

19 de Septiembre de 2017

Un viaje por la historia de la tecnología móvil.


El denominado como “abuelo” de los teléfonos móviles que se comercializan y que utilizamos actualmente data del año 1983, es decir que cuenta con 34 años de existencia, y fue creado por Martin Cooper (10 años antes, él mismo patentó el llamado Radio Telephone System, haciendo la primera llamada desde un prototipo de teléfono móvil desde las calles de Nueva York) 

Éste dista mucho de lo que conocemos actualmente. Se caracterizaba por ser bastante pesado (alcanzaba casi 1 kg), analógico, y tener una batería limitada a una hora de conversación (ésta aumentaba si no se hacía uso del mismo). Eso sí, supuso toda una revolución. Pensar que se podía hablar con otra persona situada en otro punto, pudiéndose desplazarse a la vez era considerado (y aún lo es) un hito histórico.

Desde aquel momento la historia ha cambiado y mucho, siendo  numerosas las posibilidades que se han desarrollado de manera constante y sin pausa. Numerosos prototipos y diseños se han comercializado desde entonces: 

  • con antena, sin antena, gran tamaño, más pequeños, con tapa deslizante, sin tapa, con teclado, táctil…
  • 2G (año 1990 – introdujo la tecnología GSM, mejorando calidad de voz, envío de mensajes de texto…)
  • 3G (año 1999 – mejoró la velocidad hasta 2 MB por segundo permitiendo gestionar el correo electrónico)
  • WiFi, Bluetooth
  • 4G (generación actual, con velocidad de hasta 20MB por segundo)

Pero quizás el cambio más significativo en todos los sentidos, y de especial relevancia hasta el momento, se dio con la incorporación de Internet en dichos dispositivos (año 1999 – Tecnología 3G). Esto permitía que las personas pudieran estar conectadas en términos de globalidad con el resto del mundo, pudiendo "acceder a los primeros portales web". Además ampliaba las posibilidades en el  marco social y ya no sólo en el mercado laboral.

Actualmente se habla de la tecnología 5G, que parece que va a ser toda una revolución, pudiendo "reducir hasta un 90% el uso de energía de la red en todos aquellos dispositivos que sea utilizada, sin ayuda de la figura humana, y aumentando la vida útil de la batería de un dispositivo de baja potencia, denominados IoT (Internet de las cosas), hasta los 10 años." Se cree que todo ello va a permitir habilitar un mundo totalmente conectado, de manera continua y presente en todas las partes al mismo tiempo.

34 años en este sentido son muchos y las redes sociales han formado parte del propio desarrollo de los dispositivos.  Actualmente el estar conectados con nuestro entorno, conocer qué ocurre en otros lugares del mundo, qué opciones tenemos en el mercado laboral, etc., es también posible a través de estas redes sociales, y para ello los móviles son el primer medio utilizado entre la población para su conectividad. Vivir día a día sin el móvil puede ser difícil para un alto porcentaje de la sociedad. Es por este motivo que además de valorar y celebrar la gran utilidad de este medio tecnológico y su gran recorrido a lo largo de la historia, también debemos pensar de manera responsable y ser conscientes de la dependencia que puede suponer su uso continuado. 

 
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar