Está Ud. en: Noticias > Bioplásticos

Bioplásticos

25 de Agosto de 2017

Derivados de productos vegetales, se pretende la búsqueda de alternativas al petróleo.

Bioplasticosaguacate-desarrollo

 

Los bioplásticos son considerados una alternativa más sostenible y ecológica frente al uso, en ocasiones desmesurado que se hace de un material como es el plástico tradicional, cuya principal fuente de fabricación es el petróleo, uno de los recursos que puede afectar al empeoramiento en cuanto a la preservación del planeta, al no ser biodegradable y altamente contaminante.

Actualmente el uso del plástico está muy extendido debido a su ligereza, una de las principales cualidades que presenta. Por ello, y como forma de cuidar el planeta, se buscan nuevos métodos de fabricación, garantizando que los múltiples usos que tienen en la actualidad (edificación, automóvil, industria, etc.) se puedan seguir manteniendo, pero previniendo la explotación de materiales perjudiciales no sólo para el ecosistema, sino también para la población.

Cuando se habla de bioplásticos se puede hacer una distinción entre:

  • Plásticos cuyo origen son fuentes renovables: caña de azúcar, residuos agrícolas… 
  • Plásticos que sí son biodegradables, es decir que su grado de descomposición es del 100%  debido a la acción de agentes biológicos como las bacterias, el agua, etc.

Decir que algunos bioplásticos que se están desarrollando tienen la peculiaridad de poder cumplir con estas dos distinciones, es decir tener como origen una fuente renovable, y a su vez ser biodegradable, aunque no todos tienen por qué serlo.

Aquellos que parece que están cogiendo mayor auge entre el sector son los denominados PHA. Es decir poliéster producido a través de la fermentación de una materia prima vegetal con ciertas cepas de bacterias. En su forma natural es similar al film transparente de cocina. Éste es considerado un auténtico bioplástico, ya que cumple con las dos características propuestas con anterioridad.

Lo que se pretende con todas estas investigaciones y experimentación es reducir el consumo de recursos y materias primas no renovables que se hace de manera continuada, evitando así su extinción como consecuencia del consumismo implantado en la sociedad actual. Entre las ventajas o propiedades positivas que parecen tener este tipo de recursos como son los bioplásticos destacan la disminución en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en su proceso de fabricación, el ya comentado alto porcentaje de biodegradabilidad que presentan, también la obtención de la materia prima utilizada en su origen, siendo más barata que el petróleo por ejemplo, y además resulta ser menos contaminante, teniendo una funcionalidad similar a los plásticos tradicionales ya implantados en la sociedad desde hace décadas. 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar