Está Ud. en: Noticias > En Verano especialmente Precauciones con la toma de Medicamentos

En Verano especialmente Precauciones con la toma de Medicamentos

19 de Julio de 2017

Con los cambios de temperatura que se están experimentando a lo largo de todos estos meses, en ocasiones extremas, es importante tomar precauciones a la hora de suministrar la toma de medicamentos.

Medicamentos-desarrollo

 

Tal y como ya se ha hablado en otras publicaciones, es importante disponer de un botiquín donde guardar el material de cura y todos aquellos medicamentos que se necesiten, tanto dentro de nuestro hogar como si nos vamos de viaje. Dichos medicamentos han de estar con su envase y prospecto, para así disponer de toda la información relativa a los mismos  en cualquier momento que se necesite. Además, en el embalaje externo aparece multitud de simbología que indica cuestiones varias y que ayudan a un mejor uso y una óptima conservación garantizando su correcta actividad farmacológica.

A lo largo de estas líneas vamos a comentar algunos de los iconos reflejados en el etiquetado y que es preciso atender

 

  • Medicamentos termolábiles . Éstos deben ser conservados en la nevera entre 2ºC y 8ºC. Se habla de vacunas, insulina, algunos colirios, etc. Desde el momento quese adquiere es importante. no romper la cadena de frio. Decir que ya desde su fabricación ésta ha de estar asegurada, pero no depende directamente de la persona consumidora, sin embargo cuando es adquirido en la farmacia ya está en nuestras manos continuar con esa cadena de frío para favorecer una buena administración del fármaco y que por lo tanto sea efectivo su uso. En caso contrario puede acarrear dificultades para nuestra salud y más en esos días don de las temperaturas exteriores pueden sobrepasar los 30 grados.
  • Medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes .Cuando se hace referencia al primero de ellos (fotosensible) se refiere a aquel que puede verse alterado si es expuesto a la luz solar y que por ello va envasado en recipientes opacos o en blíster, por ejemplo. Mientras que el segundo de los términos, fotosensibilizante, es aquel que una vez haya sido ingerido o tomado por la persona paciente, ésta puede sufrir algún tipo de reacción (sobre todo en la piel) al estar expuesta a rayos o luz ultravioleta de manera continuada. Por ello es importanteasegurarse que la exposición a los rayos solares va a ser segura y que la medicación que se tenga en ese caso no acarrea ningún riesgo condicionado a la toma del sol.
  • Conducción. Es preciso considerar algunas precauciones a la hora ingerir medicamentos y sobre todo cuando después se quiere proceder a conducir. Leer el prospecto del fármaco y asegurar los posibles efectos secundarios es prioritario en este sentido. Además, en el embalaje exterior ha de aparecer el símbolo aquí mostrado que indica que ese tipo de medicamentos es contraproducente para efectuar la conducción. Pueden provocar somnolencia,hiperactividad, alteración en la visión y percepción de las distancias, confusión,etc . Si a todo ello le añadimos el hecho de que el calor dentro de un vehículo aumenta exponencialmente, la combinación puede provocar como resultado que la sensación de sueño aparezca más temprano y que dificulte el viaje.

Leer el prospecto y prestar atención a la información plasmada en el embalaje ayudará a actuar con mayor responsabilidad con relación a la toma de medicamentos

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar