Está Ud. en: Noticias > Una Nueva Iniciativa Frente al Despilfarro del Plástico

Una Nueva Iniciativa Frente al Despilfarro del Plástico

19 de Julio de 2017

La búsqueda de alternativas más sostenibles en cuanto al cuidado del entorno conduce al desarrollo de iniciativas tan llamativas como las bolsas comestibles y biodegradables.

La mayor parte de los objetos utilizados a diario están elaborados con materiales plásticos, lo cual supone una utilización excesiva de este tipo de material, provocando imágenes tan dañinas para el medio ambiente como la existencia de playas desérticas pero inundadas por estos residuos. Por ello buscar alternativas sostenibles y biodegradables es la opción más perseguida en la actualidad.

Bolsas fabricadas a partir de almidón de yuca. Ésta es una de las iniciativas más recientes y que parece que puede encontrar un futuro entre la población. Se trata de bolsas ecológicas, llamadas Avani Eco Bag, cuya principal característica es que son totalmente compostables, por lo que ayudan a reducir la gran cantidad de residuos existentes en el entorno. Algunas de  sus principales cualidades son:

  • Son capaces de degradarse en 90 días (las tan utilizadas bolsas de plástico pueden llegar a tardar unos 150 años aproximadamente)

  • En agua caliente pueden disolverse totalmente, pudiendo ser consumida después dicha agua.

  • Se pueden reciclar con el papel.

  • Están exentas de elementos químicos y tóxicos en su composición.

De llegar al mercado provocarían un cambio en la sociedad de gran impacto, ya que actualmente el consumo de bolsas de plástico puede alcanzar el trillón a nivel mundial,  siendo únicamente reciclado apenas un 5% de las bolsas utilizadas. Tomar conciencia y adquirir hábitos más sostenibles y respetuosos con el entorno es la base para que estas cifras cambien y comiencen a disminuir.

Otra iniciativa desarrollada es la elaboración de una “botella” sostenible y biodegradable a base de algas y cloruro de calcio. En primer lugar habría que cocinarlas para que una vez preparadas puedan cubrir un trozo de hielo. Al derretirse éste, la capa que lo cubre (se trataría de la “botella” fabricada con esos elementos) quedaría llena de agua. Una de las principales características que presenta es que es capaz de soportar el peso de esa agua y no romperse. Para poder beber el agua que hay en el interior simplemente habrá que abrir un agujero con la boca y absorberla. Dicha “botella” es también biodegradable y comestible, por lo que por un lado no causaría daño al medio ambiente ni tampoco presentaría daño al consumo humano, y por otro lado ayudaría a reducir el uso de botellas de plástico que se da en la actualidad.

Fuentes para consultar:

Computer Hoy. bolsas comestibles.   

Actualidad RT. Botellas Comenstibles.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar