Está Ud. en: Noticias > ¡Pican, Pican los Mosquitos!

¡Pican, Pican los Mosquitos!

18 de Julio de 2017

Las altas temperaturas de la temporada estival favorecen la aparición de numerosos insectos que pueden provocar picaduras en nuestra piel.


Para la prevención de picaduras de insectos como los mosquitos, que sobre todo en verano es cuando más proliferan, existen en el mercado un sinfín de productos comerciales que nos podemos aplicar como repelentes. Leer su etiquetado es esencial para utilizarlos de manera adecuada, segura y responsable puesto que pueden llegar a tener efectos en nuestra salud y en el ecosistema, debido a sus componentes químicos. Además, una vez consumido el envase lo depositaremos en el contenedor adecuado para su correcto tratamiento de reciclado.

Ante esta realidad, podemos buscar alternativas más sostenibles y saludables para nosotros y para el medio ambiente contribuyendo además a minimizar el impacto de la emisión de gases contaminantes que se envían a la atmósfera.

A continuación, os vamos a comentar una serie de repelentes caseros con ingredientes naturales que podrán ser de gran ayuda: 

  • Clavo: debemos moler varios clavos de especia y guardarlos en una bolsita o saquito.  Ayudará a repeler los mosquitos y evitará que se acerquen si los colocamos en lugares como las ventanas.
  • Lavanda:  mezclando aceite de lavanda con una crema corporal que utilicemos habitualmente nos dará sensación  de frescor y será un efectivo repelente de insectos.
  • Menta: colocar varias hojas de menta en el interior de la casa, patio o jardín y podemos machacarlas con unas gotas de agua para que liberen más olor.
  • Citronela: es una planta originaria de Asia donde se usa de manera habitual, además de en algunos otros lugares de Europa y Estados Unidos. Su uso resulta eficaz como repelente de insectos, en especial de los mosquitos.
  • Albahaca: prepararemos una infusión y es necesario dejarla reposar antes de usarla para que sea efectiva. Podemos  colocar la solución obtenida en un recipiente y que permita dejar salir su olor, o también pulverizarla en aquellos espacios que queramos libres de mosquitos. Su olor les resulta desagradable, lo que la convierte en una opción sencilla y eficaz.
  • Eucalipto: podemos utilizar aceite de eucalipto o también su infusión. Remedio eficaz para repeler a las moscas,  además de los mosquitos, sobre todo en época estival.
  • Manzanilla: esta hierba perenne es muy eficaz para calmar el picor de un insecto. Se puede bien tomar en infusión o aplicarla directamente sobre la piel.

Importante: para el adecuado tratamiento de determinadas picaduras, recordad que se requiere siempre la opinión de personal médico.

 

Para disfrutar del verano, desde la Red de Centros de Formación para el Consumo

os animamos a elaborar

vuestro propio repelente casero, natural, eficaz y económico.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar