Está Ud. en: Noticias > Objetivo 2017. "El Mejor Residuo es el que no se Genera"

Objetivo 2017. "El Mejor Residuo es el que no se Genera"

12 de Julio de 2017

Una mayor sostenibilidad en cuanto al cuidado del medioambiente es posible si se atiende a la recomendación de generar menor cantidad de residuos.

Foto_noticia_residuos_cero-desarrollo

Atendiendo a la Regla de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) es preciso hacer hincapié en la necesidad de seguir este orden establecido y promover entre la población la importancia de reducir la cantidad, en ocasiones desorbitada, de residuos que son generados a diario. Tal y como ya se ha hecho mención en diferentes publicaciones, en España se pueden  llegar a generar hasta 460 kg de residuos por habitante al año. Disminuir esta cifra está en manos de todos los agentes que conforman la sociedad: instituciones y entidades gubernamentales, organismos oficiales, población, escuelas, etc. Si todos aportamos nuestro granito de arena seguramente obtengamos resultados positivos y óptimos para el planeta. La reducción de residuos acompaña a la idea de generar menos y con ello atender las estrategias que garanticen un consumo más responsable y sostenible. Ejemplos de alternativas de consumo:

  • Comprar a granel los  productos frescos y de temporada
  • Sopesar previamente cuántas personas van a consumir determinado alimento que se quiera adquirir, y ajustar así la cantidad, nos asegurará reducir el residuo generado en una fase final. De igual modo será una forma de ajustar también el presupuesto y ver reducido el gasto económico de manera coniderable.
  • Muchos de los residuos que se generan en el hogar, como el aceite por ejemplo, puede ser reutilizado para la fabricación de nuevos productos, como son los jabones. De este modo se estará contribuyendo a reducir el grave impacto medioambiental que causa el desperdicio incontrolado de este tipo de residuos.
  • La utilización de bolsas de tela y carritos de la compra supone una disminución importante de las conocidas bolsas de plástico.Tomar conciencia de la necesidad de disminuir el consumo que se hace del plástico es importante en la actualidad, cuando se está hablando de él como un nuevo continente, debido a  la gran cantidad de residuos en los ríos, mares y océanos.
  • Optar por la compra de productos envasados en materiales más sostenibles con el medio ambiente también es posible. Ante  productos de similares características es preferible optar por el envase de vidrio, el cual tiene un proceso de vida útil totalmente circular, lo que permite el ahorro en el consumo de energía. En esta línea va unida también la necesidad de evitar el sobreempaquetado, ya que este tipo de elecciones supone la generación de mayor cantidad de residuos, de ahí la importancia de la compra a granel que se mencionó con anterioridad. Cuidar el medio ambiente está en nuestras manos.

Pequeños gestos como los propuestos en estas líneas ayudarán a conservar mejor el planeta. 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar