Está Ud. en: Noticias > Los Restaurantes de Km 0

Los Restaurantes de Km 0

13 de Julio de 2017

El Slow Food y los restaurantes de km 0, una forma más ecológica de disfrutar de la comida.

Slow_food-desarrollo

 


El  movimiento “slow food”, en contraposición al término “fast food” o comida rápida, es una opción a la que se acogen diversos cocineros de todo el mundo cuya filosofía reside en muchos países actualmente. Este movimiento se basa en el disfrute de la comida y en la recuperación de platos únicos y tradicionales arraigados en las culturas locales.
 
Dentro de este movimiento, muchos restaurantes se han acogido a la modalidad “Km 0”, término que aunque se relaciona con la industria del automóvil, ahora también tiene significado en la culinaria. Los restaurantes km 0 son aquellos cuyos cocineros  optan por productos locales para realizar sus platos, pero solo los que cumplen las normas exigentes pueden lograr la identificación de su establecimiento cuyo símbolo, como no podría ser de otra manera, es un lento caracol.
 
Ventajas de los restaurantes Km 0:
  • Es una tendencia global que defiende el comercio local.
  • Los productos se consiguen en un radio inferior a 100 km del restaurante lo que provoca un auge del comercio local.
  • Defiende la elaboración de platos con productos que han pasado el menor tiempo posible en el transporte, prácticamente van de “la huerta a la mesa”.
  • La calidad de la comida aumenta por consumir productos muy frescos.
  • El consumo de productos de temporada y el bajo transporte que necesitan los hacen muy ecológicos y muy respetuosos con el medio ambiente.
  • La comida sin intermediarios puede repercutir en el precio final del plato aunque eso también depende en gran medida de la infraestructura del restaurante.
 
Aunque la filosofía de estos restaurantes y el marco del que han surgido también lo es, la realidad es que se encuentran ante un panorama retador. Hoy en día, en las ciudades es bastante inviable cocinar con productos que no superen un radio de distancia de 100 km, sobre todo aquellas ciudades de interior que no tienen mar y que deberían, en este caso, prescindir de pescados y mariscos en sus cartas. Es decir, en España los restaurantes km 0 son todavía más rurales que urbanos.
 
Aun así, la tendencia a la Slow food, es aquélla que invita a las personas a ser un poco conscientes de lo que comen y considerados con lo que eso supone para el medio ambiente. Una invitación a leer con detenimiento las etiquetas para decantarse por productos de temporada, autóctonos y cuyo impacto ambiental sea el menor posible.  
 
Desde los Centros de Formación para el Consumo invitamos a las personas a que sean conscientes de lo que consumen y que se informen de ello a través de las etiquetas. La decisión final estará en sus manos.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar