Está Ud. en: Noticias > Seguridad en Internet

Seguridad en Internet

12 de Julio de 2017

El uso de las Nuevas Tecnologías desde edades tempranas obliga a que se desarrollen herramientas que fomenten un uso responsable de las mismas.


Una formación de calidad, segura y reflexiva supone que las nuevas generaciones comprendan la importancia de tomar control de sus movimientos en Internet y hacer un empleo lo más responsable posible de sus actos a la hora de navegar en la red. Con el desarrollo de nuevas redes sociales han ido apareciendo numerosos “peligros” que suponen la necesidad de una mejor formación e información al respecto, siempre con la finalidad y el objetivo de la prevención. Como personas usuarias de las mismas resulta de especial relevancia dedicar un tiempo a ello, ya que de este modo estaremos asegurando que nuestras conexiones y usos de la red sean lo más adecuadas posibles.

Para ello se ha desarrollado en nuestro país una aplicación llamada Internet Segura For Kids (IS4K), en línea con la Estrategia Europea  BIK (Better Internet For Kids) Ésta ya está en marcha en otros países, se desarrolla con la finalidad de sensibilizar y asesorar a menores y su entorno para que puedan aprovechar las ventajas de las Nuevas Tecnologías sin correr riesgos. A través de su página lo que se propone es acercar de manera distendida términos y conceptos relativos a este medio que ayuden a hacer un mejor uso del mismo, plasmando recomendaciones y consejos no sólo para los menores, sino también para familias y profesionales.

Entre los muchos conceptos y temas que se desarrollan cabe destacar la identidad digital. Mientras se utilizan redes sociales, se crean perfiles, se publican fotografías, comentarios… se dejan huellas que conforman nuestra propia identidad digital. Saber gestionar la misma, comprender que hay que pensar y reflexionar sobre lo que se va a publicar antes de hacerlo y que todos nuestros movimientos en red conforman una telaraña que va a seguir nuestros viajes en Internet es imprescindible para tomar conciencia y ser  una persona respetuosa con los demás usuarios y con uno mismo.

Así mismo, otro tema de especial relevancia son las contraseñas utilizadas en los distintos portales y recursos de la red. Éstas son clave para asegurar un uso responsable de las mismas y evitar que otra persona usuaria pueda acceder a nuestra información personal. Entre las recomendaciones que se puedan mostrar están:

  • Los antivirus han de estar activos y actualizados. De este modo se asegurará una conexión segura.
  • Cuando se quieran hacer transacciones de dinero, o la consulta de información privada y personal es preferible realizarlas en un dispositivo privado y no es ordenadores de uso público.
  • Si nos llega un mensaje con remitente desconocido lo más adecuado es prevenir y no abrir o descargar la información al no estar al 100% seguro de su contenido. Puede que al proceder a su lectura un virus entre en el sistema e infecte todo el servidor, pudiendo así acceder a información privada.

La formación es la llave para una navegación segura en Internet.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar