Está Ud. en: Noticias > Doble Sentido. La Publicidad

Doble Sentido. La Publicidad

7 de Julio de 2017

Analizar detenidamente qué es la publicidad y el objetivo o finalidad que persigue es una de las claves esenciales para entender el doble sentido de muchos de sus mensajes.

Cartel_noticia-desarrollo

La publicidad es aquel medio o instrumento a través del cual se envía un mensaje, con la finalidad de persuadir y convencer a las personas de que consuman dicho bien o servicio. Utilizando diferentes estrategias o medios intentan aumentar el consumo de aquello que publicitan.

¿Entendemos realmente el mensaje subliminal que se nos envía? Es importante tomar conciencia de que en ocasiones el cartel publicitario o el spot que estamos viendo y escuchando por la televisión envía más mensajes que el propiamente dicho. Cuando se habla de mensaje subliminal se hace referencia a aquel que se envía por debajo de la percepción consciente . No solemos percibir dicho mensaje de manera consciente, pero sí decir que de forma subconsciente nuestra mente analiza el mensaje y lo retiene

Es así como la publicidad llega a la persona consumidora enviándole aquel mensaje que considera relevante y que de otro modo sería incapaz de hacer llegar. Es preciso por lo tanto intentar tomar conocimiento de ello y utilizar una visión crítica a la hora de analizar la publicidad. Comprender que no todo lo que se nos hace llegar a través de un spot, anuncio estático, cuña de radio ...es totalmente verídico y pensar que en ocasiones lo que se procura es simplemente aumentar las ventas de un determinado producto o bien.

Se puede confundir el mensaje oculto y subliminal con la publicidad asociativa. Es cierto que el uso de ésta última también supone el envío de ciertos mensajes que buscan un resultado determinado, pero sin embargo suelen ser más visibles para la persona consumidora. Un ejemplo claro son los anuncios de bebida, donde aparecen en la mayoría de las ocasiones grupos de jóvenes divirtiéndose.

Qué mensaje se quiere enviar, seguramente que si se consume este tipo de producto la felicidad y aceptación en un grupo social estará asegurada y más si se está en cierto rango de edad .

Por lo tanto, ¿es ésta ,por ejemplo, la única forma de integrarse en un grupo social? No, realmente no lo es, pero ese anuncio así nos lo hace creer, cuando lo único que pretende es aumentar sus ventas.

Con el objeto de convertirnos en personas consumidoras responsables y atender a la publicidad con una postura de análisis, proponemos algunas recomendaciones :

  • Utilice una visión crítica a la hora de ver la publicidad. No se deje llevar por los primeros impulsos y analice detenidamente el mensaje que se envía.
  • Recuerde que el objetivo fundamental de la publicidad es la venta de un bien o servicio. Antes de aventurarse a la adquisición y compra de dicho producto reflexione sobre si realmente necesita ese bien o no.
  • Siempre que sea posible comparta ese análisis reflexivo sobre el anuncio con los jóvenes de la casa. De este modo compartiremos nuestra visión y les invitaremos a que también realicen su análisis crítico al respecto.

.

Es un consejo de la Red de Centros de Formación para el Consumo

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar