Está Ud. en: Noticias > Movilidad Sostenible para la Mejora del Entorno

Movilidad Sostenible para la Mejora del Entorno

6 de Julio de 2017

El Principado de Asturias cuenta con un entorno con gran biodiversidad. Garantizar su preservación está en manos de toda la población.

Bicy_2-desarrollo

 Reducir los niveles de emisiones de CO2 es una de las tareas más urgentes en la actualidad. La utilización de coches y automóviles de carácter privado y personal permite que estas emisiones sigan aumentando año tras año de manera exponencial. En los últimos años, el sector del transporte llega a representar aproximadamente el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España. 

Por ello uno de los principales objetivos propuestos en este sentido es el de fomentar el uso y la utilización de otras alternativas más sostenibles que apuesten por un mejor cuidado del entorno. Desde la población son variadas las opciones que tenemos para cuidar el medio ambiente y contribuir en cierto modo a reducir la emisión de gases a la atmósfera. Una de las propuestas es la utilización del transporte público. En ocasiones nos trasladamos hasta el trabajo, al gimnasio o incluso al centro comercial en nuestro coche particular, bien por la complejidad de horarios o por los trasbordos que hay que hacer entre diferentes líneas de transporte para llegar al destino deseado. Pero puede que no siempre sea así. Salir de esa dinámica y rutina que en ocasiones nos atrapa y  valorar opciones como ésta nos permitirá ahorrar, no sólo en emisiones de CO2, sino también en carburante y gasto de neumáticos, lo cual se verá reflejado en nuestra  economía doméstica.

Otra posibilidad es la utilización de la bicicleta. Son más frecuentes en las grandes y también pequeñas urbes. Poco a poco empieza a tener presencia en los hogares, y su utilización ya no sólo se vincula al deporte y al tiempo de ocio, sino que también se utiliza como medio de transporte en otras situaciones: acudir al trabajo en ella, ir a la compra (siempre que sean pequeñas cantidades), etc.  Además de evitar la emisión de gases fomentamos la movilidad y la realización de algún tipo de actividad física, imprescindible para tener hábitos alimenticios y de salud equilibrados.

Así mismo compartir coche particular es cada vez más frecuente. Acudir al trabajo o ir a la escuela en un mismo vehículo con varios compañeros o compañeras es un gesto que cada vez se repite más. Es cierto que se sigue emitiendo gases a la atmósfera, pero se reducirán considerablemente al disminuir automáticamente el número de vehículos que circulan por las avenidas.

Los avances en las nuevas tecnologías y en ingeniería favorece el desarrollo de nuevos prototipos de vehículos eléctricos que evitan el uso de carburantes y que por lo tanto ayudan a rebajar también los altos niveles de contaminación. Todos ellos suponen alternativas y propuestas al alcance de la gran mayoría de la población. Participar en cierta medida con el objetivo de cuidar el planeta en el que convivimos es responsabilidad de todos.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar