Está Ud. en: Noticias > Tecnología al Servicio de la Agricultura

Tecnología al Servicio de la Agricultura

30 de Junio de 2017

La tecnologías está al servicio de la población en diferentes entornos, también en el ámbito de la agricultura. Surgen nuevas iniciativas que plantean el desarrollo de aplicaciones tecnológicas con el objetivo de que la actividad agraria sea más eficiente y sostenible.

Agricultura-desarrollo

 

Hace apenas unas décadas parecía impensable que desde nuestra propia casa y sin acercarse a la tierra, se pudiera conocer al instante el estado de las parcelas y plantaciones. En la actualidad parece que esto va cambiando de manera progresiva, surgiendo aplicaciones tecnológicas que facilitan tales cuestiones. Sensores, robótica, drones… son algunos ejemplos que se pueden encontrar. A continuación se expondrán algunas novedades llamativas e interesantes.

  • Una de las aplicaciones agrónomas más llamativa es la llamada  Weenat. Este sensor permite obtener información de la propia tierra en tiempo real, su grado de humedad, temperatura del suelo, etc. Para ello se instala en el campo, lo cual facilita que la información circule de manera inmediata desde el propio sensor a la aplicación. Conocer el tiempo o las posibilidades de lluvia, cómo va a ser ésta, y el historial hidráulico en la zona complementa la labor de los agricultores.
  • Otra de las aplicaciones que se han desarrollado es la denominada Akis Irrigation, de uso gratuito, y cuyo fin es predecir el consumo hídrico de los cultivos. Determinar así el sistema de riego más adecuado para ese terreno, proporcionar una recomendación diaria y conocer las características del propio campo a tiempo real es posible a través del teléfono móvil. El desarrollo tecnológico, tal y como se comentó en anteriores líneas, favorece la interacción entre estos dos ámbitos tan diferentes en un primer momento. 
  • Por otro lado surge una App centrada en la viticultura, la denominada  VitisFlower, aplicación que permite predecir y orientar el manejo del viñedo durante el periodo de floración a partir de una fotografía realizada desde el propio teléfono móvil.

Como se puede observar son variadas las opciones que se desarrollan actualmente en cuanto al ámbito agrícola. La tecnología busca facilitar una tarea tan ardua como lo es ésta, pero sin dejar olvidado el trabajo tradicional y manual que existe detrás. Por ello utilizarla como complemento, buscando la mejora y mayor eficiencia puede ser interesante en una sociedad donde las nuevas tecnologías se van incluyendo en múltiples áreas de trabajo.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar