Está Ud. en: Noticias > Consumo Financiero Responsable con el IES de Infiesto

Consumo Financiero Responsable con el IES de Infiesto

28 de Junio de 2017

Formar a futuros consumidores en conceptos y conductas financieras responsables ayudará a tomar conciencia de la importancia de tales gestiones.

Es imprescindible que los adolescentes, e incluso en edades más tempranas, comiencen a tomar contacto con el mundo de la banca y las finanzas, ya que ello contribuirá a que cuando cuenten con edad suficiente para realizar operaciones de tal calado,  tengan una buena base de conocimientos que los orienten en una toma de decisiones razonable y exitosa. Cada año el IES de Infiesto visita el Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella con la intención de formar a su alumnado de 1º de la ESO en este tipo de operaciones bancarias.

Incluir como primera base la gestión doméstica de un presupuesto de compra supone un acercamiento interesante. Gestionar, reflexionar y controlar el gasto en una compra atendiendo a aspectos tan relevantes como la prioridad y necesidad en nuestras elecciones, ayudarán a afianzar hábitos responsables en cuanto a economía doméstica se refiere. Tomar en consideración gestos tan sencillos como contar el dinero de que se dispone antes de acudir al supermercado, fijar un presupuesto y respetarlo siempre, atender a qué necesidades reales se tienen y ajustarse a la lista de compra elaborada a partir de ello nos ayudará a convertirnos en personas consumidoras responsables, no sólo en el presente sino también en el futuro pudiendo trasmitir estos hábitos a generaciones venideras.

Así mismo la lectura de facturas puede convertirse en un acto en ocasiones de compleja comprensión. Por ello prestar atención a los términos que aparecen y preguntar a las personas y entidades que emiten la factura sobre posibles dudas que se tengan al respecto es necesario para asegurar una correcta interpretación del gasto reflejado en la misma. Esta cuestión está directamente relacionada con la lectura de aquellos contratos realizados con distintas entidades. Leer detenidamente la letra pequeña nos evitará futuros sustos.

De igual modo atender a aquellas operaciones financieras que se realizan en una entidad bancaria resulta de interés para comprender cómo se está gestionando y utilizando el capital de que se dispone. Es decir, conocer términos como imposición, reintegro, transferencia, cheque nominal, solicitud de crédito o préstamo… la diferencia entre dichos conceptos, qué ocurre cuando realizamos alguna de estas operaciones, qué riesgos existen y que significan las acepciones como interés nominal,  y T.A.E., entre otros muchos son esenciales en una sociedad de consumo como la que nos rodea. 

Por todo ello la formación en materia financiera es importante desde edades tempranas, para que en un futuro próximo no presenten desconfianza a la hora de enfrentarse a temas en ocasiones algo complejos como el aquí tratado.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar