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Un Dieta Equilibrada para un Verano Caluroso

26 de Junio de 2017

Llevar una dieta variada y equilibrada nos ayudará a disfrutar de un verano que se prevé muy caluroso.


Elaborar platos variados, con alimentos de temporada y frescos, son estrategias que favorecerán el disfrute de una dieta más saludable y por lo tanto será un exponente crucial para sentirnos bien y con vitalidad. Es imprescindible que en la dieta esté incluida el agua, bebida por excelencia y que  garantizará una adecuada hidratación. Así mismo escoger alimentos con gran aporte de agua, como las frutas y vegetales, también ayudarán a sobrellevar mejor las altas temperaturas.

Entre los alimentos que podemos incluir en nuestra dieta, hoy destacamos:

  • Berenjena. Pertenece al grupo de alimentos reguladores, y la mayor parte de su contenido es agua (cerca de un 90%) aportando también importantes nutrientes como son las vitaminas y sales minerales, aunque en menor presencia.  Siempre que se adquiera hay que tener en cuenta algunas cuestiones para su adecuada conservación: una vez dentro de la nevera se colocará preferiblemente en la zona menos fría. Su consumo no debería exceder de los 9-10 días, ya que entonces puede comenzar a amargar, perdiendo gran cantidad de las cualidades que presenta entre las que destaca sus propiedades antioxidantes. Además es uno de los alimentos, que junto con una dieta equilibrada, ayuda a reducir los niveles de colesterol y favorece la mejora del tránsito intestinal.
  • Calabacín. Al igual que ocurre con la berenjena, la mayor parte de su contenido es agua (aproximadamente un 90 – 95%) aportando, como alimento regulador que es, gran cantidad de vitaminas y minerales como fósforo, potasio y magnesio. Puede ser consumido a la plancha, fresco, al vapor… son variadas las opciones que presenta. No se recomienda guardarlo más de 5 días en el frigorífico, para así garantizar que a la hora de consumirlo ofrezca todos los aportes nutricionales que le representa.

En cuanto a las frutas y dada la gran variedad existente, hemos propuesto dos, el melón y el paraguayo.

  • Melón. Fruta típica del verano junto con la sandía. Aporta frescura a las ensaladas y diferentes comidas que se realicen (el consumo de melón con jamón aumenta considerablemente en estos meses). Esta fruta proporciona  una gran cantidad de agua (cerca del 90%), vitaminas (vitamina A) y minerales. Entre sus principales cualidades destacan su valor antioxidante y también la ayuda en el control de la presión arterial.  
  • Paraguayos. Se trata de una variedad del melocotón, otra fruta presente durante el periodo veraniego. Además de su alto contenido en agua (aproximadamente un 86%) son numerosos los nutrientes presentes, entre los que destaca la fibra, minerales como el potasio y vitaminas (Vitamina C en gran medida). Su consumo parece tener poder antioxidante y ayuda en la mejora del tránsito intestinal. Se consumen frescos, al igual que el melón, pudiendo ser incluidos en ensaladas, postres, etc.

Recuerde, comer variado y equilibrado, y mantener una adecuada hidratación resulta imprescindible en días de calor.

 

 

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